Índice Industrial Manufacturero

El INDEC destaca los datos positivos de la industria del vino, pero...

Ante un escenario de caída, en general, de la actividad industrial en 2002, el último informe del INDEC resalta el buen momento del vino argentino, aunque hay un lado B que no lo dice y que explica por qué no es rentable producir vino.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de octubre de 2020 · 18:29 hs
El INDEC destaca los datos positivos de la industria del vino, pero...

La actividad industrial bajó en agosto 7,1% en relación con igual mes del año pasado, y cayó 0,9 % en comparación con julio de 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La caída es mayor en lo que respecta al acumulado entre enero y agosto: -12,5% y viene siendo así desde abril último, el primer mes completo de la cuarentena con aislamiento social y obligatorio. Según el Índice Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero), que difundió esta tarde el INDEC, los siguientes datos correponden a lo ocurrido entre enero y agusto de los últimos cuatro años:

Y respecto de abril último, el Índice Industrial Manufacturero desde ese mes hasta agosto ha sido así:

El informe del Indec precisó que en agosto dos categorías marcaron mejoras en el cotejo interanual: Refinación de petróleo, con una suba de 3,3%: y Muebles y otras industrias de manufactura, con una suba de 10,2% interanual.

En tanto, la producción de Alimentos y bebidas cayó 4,8% interanual y subió 0,2% respecto a julio.

El mismo informe del Indec destaca la situación en el mercado vitivinícola:

"La elaboración de vino presento en agosto de 2020 un aumento interanual de 8,4%. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, la comercialización de vino al mercado interno, medida en hectolitros, registró un aumento interanual de 1,1%. Las exportaciones de vino fraccionado y a granel registraron una suba interanual de 10,1%. El volumen destinado al mercado externo representó el 28,1% del total de vino comercializado. En el mes bajo análisis, la mayor exportación de vino se explica principalmente por la exportación de vino varietal, a granel y de color"..

Sin embargo hay un lado B en esto: si bien el vino argentino ha sido el que más creció en el mundo durante el primer semestre de 2020, según indica el Observatorio Español del Mercado de Vino, porque Argentina exportó un 54% más de vino en el primer semestre, por la inflación y la presión impositiva, principalmente, la producción de esta bebida, emblema de Mendoza, no es rentable para los productores ni para la industria.

El Observatorio Español del Mercado de Vino deja un dato relevante y difícil de comprender: por un lado 54% más de exportaciones y a la vez, 6,7% menos en la facturación porque el precio medio se desplomó un 40% (de 3,08 a 1,87 dólares por litro).

¿Por qué no es rentable?

El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina aporta datos contundentes:

  • Los costos totales de producción aumentaron 35% en el último año.
  • Los productores de vino se encuentran aún lejos de alcanzar el equilibrio. El productor de vino tinto genérico se requiere un precio de $21,80 por litro o bien un rendimiento por hectárea de 264 quintales para alcanzar el equilibrio. Y el productor de vino blanco genérico el precio de equilibrio se estima en $17,16 por litro o un rendimiento de 284 quintales por hectárea.
  • Sigue siendo negativa la rentabilidad para los Productores de Vino tinto y blanco genérico.
  • Para alcanzar el equilibrio (la rentabilidad), el precio del vino tinto genérico debería incrementarse a un ritmo del 13% mensual y el del blanco genérico al 8% mensual.

Mirá la explicación completa en esta nota.

 

Archivado en