Datos

Pese a exportar mucho, ¿por qué no es rentable producir vino?

En el último año aumentaron los litros exportados y el consumo interno. Aún así, los productores de vino siguen con rentabilidad negativa. Los últimos datos del sector y lo que está pasando.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 15:21 hs
Pese a exportar mucho, ¿por qué no es rentable producir vino?
Foto: ALF PONCE / MDZ

El vino argentino ha sido el que más creció en el mundo durante el primer semestre de 2020, indica el Observatorio Español del Mercado de Vino, ya que Argentina exportó un 54% más de vino en el primer semestre (mirá el informe aquí). Por otra parte, mientras en el mundo, en promedio, bajó 13,6% el consumo de vino, en Argentina aumentó 6,7%. Suficientes motivos para brindar, en medio de un oscuro panorama económico marcado por crisis del covid-19. Pero por la inflación y la presión impositiva, principalmente, la producción de esta bebida, emblema de Mendoza, no es rentable para los productores ni para la industria.

La inflación, el primer cepo

El Observatorio Español del Mercado de Vino deja un dato relevante y difícil de comprender: 54% más de exportaciones y 6,7% menos en la facturación porque el precio medio se desplomó un 40% (de 3,08 a 1,87 dólares por litro).

Datos del Observatorio Español del Mercado del Vino

"A pesar de la recuperación de volúmenes vendidos -tanto al mercado interno como al exterior-, el deterioro de los precios no ha logrado vencer la inercia de varios años de estancamiento", explica el reciente informe del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina

Datos del Observatorio Español del Mercado del Vino

"Un nivel de inflación promedio anual del 37,5% en los últimos cinco años ha deteriorado los salarios reales al punto que en junio de este año los salarios de empleo registrado fueron 19% más bajos en moneda constante que los de junio de 2015. Esto impactó negativamente la demanda de vinos". Por otra parte indica que si bien las devaluaciones movieron el mercado externo y "la reacción de la industria fue acelerada en vinos a granel por tratarse de un commodity cuyo precio resulta muy atractivo en los mercados mundiales", la contrapartida fue que las bodegas bajaron los precios y eso redujo la facturación. 

Datos del Centro de Estudios Económicos de Bodegas de Argentina

A la inflación se suman otros dos motivos que impiden que el sector vitivinícola pueda brindar: escasez de créditos y presión impositiva elevada.

"La tasa general de impuestos con relación a las ganancias empresarias es más del doble en nuestro país. Un informe realizado en la Universidad Nacional de Cuyo hace ya tres años atrás reveló que el sector tenía un tasa general de impuestos en los tres niveles de gobierno que representaba un 47,5% de la facturación total. Lejos, muy lejos, de los competidores internacionales", sostiene Bodegas de Argentina.(ver informe completo).

No es rentable para el productor

El Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina aporta datos contundentes:

  • Los costos totales de producción aumentaron 35% en el último año.
  • Los productores de vino se encuentran aún lejos de alcanzar el equilibrio. El productor de vino tinto genérico se requiere un precio de $21,80 por litro o bien un rendimiento por hectárea de 264 quintales para alcanzar el equilibrio. Y el productor de vino blanco genérico el precio de equilibrio se estima en $17,16 por litro o un rendimiento de 284 quintales por hectárea.
  • Sigue siendo negativa la rentabilidad para los Productores de Vino tinto y blanco genérico.
  • Para alcanzar el equilibrio (la rentabilidad), el precio del vino tinto genérico debería incrementarse a un ritmo del 13% mensual y el del blanco genérico al 8% mensual.
    Fuente: Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Fuente: Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Fuente: Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Datos: Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas
Datos: Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas

Informe: @mgsimonovich

Archivado en