Mercado cambiario

Peso argentino: comparación con otras monedas del mundo

La cotización de divisas es una información crucial en lo que respecta a compras, viajes y ahorros, entre otras cosas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:48 hs
Peso argentino: comparación con otras monedas del mundo
Foto: Télam

En cuanto a la comparación del peso argentino con otras monedas del mundo, algunas de las relaciones que más se observan son las que se establecen con el dólar, el euro y el real.

¿Cuál es la relación entre el peso argentino y el dólar?

A la hora de pensar en cómo se vincula el peso argentino con otras monedas del mundo, el dólar se presenta como una de las divisas de mayor importancia.

Esto se debe a que no sólo permite grandes posibilidades en cuanto a compra de productos y servicios, sino también a que es una de las preferencias de muchos argentinos al momento de ahorrar.

Por este motivo, una de las preguntas más comunes en este ámbito es la que se formula en cuanto a la correlación del peso argentino y el dólar.

Según el Banco de la Nación Argentina, en tanto divisa el dólar estadounidense cotiza $78,11 para la compra y $78,31 para la venta. Por su parte, la cotización del dólar blue es de $172 para la compra y $178 para la venta. Se debe tener en cuenta la permanente actualización de este dato.

Una de las claves que hay que considerar si se busca realizar operaciones con moneda extranjera radica en el Impuesto País. Entre otras cosas, éste establece que, ante operaciones de este tipo, se debe abonar un porcentaje específico de la cifra en cuestión.

Al mismo tiempo, este impuesto marca un límite en relación a la suma de dinero extranjero que se puede manejar de forma mensual. El mismo es de 200 dólares, que en pesos argentinos equivalen a $15647.

Peso argentino: ¿qué pasa con el euro?

Otro de los vínculos estrechos que presenta la moneda argentina en cuanto a divisas es el que se establece con el euro, la moneda utilizada por los integrantes de la Unión Europea.

En cuanto a la equivalencia del peso argentino a euro, la misma es de 1 a 0,011, lo que permite apreciar la disparidad que se presenta entre ambas monedas en la actualidad. Dicho de otra manera, a cada euro corresponden unos 91,62 pesos argentinos.

El peso argentino y otras monedas del mundo

Por más que sean las divisas más recurrentes para los argentinos, el dólar y el euro no son las únicas monedas con las que nuestra moneda establece un vínculo de intercambio.

Si se pone el foco en algunos de los países limítrofes, se puede hacer mención de monedas como el real brasileño, el peso chileno y el peso uruguayo. La cotización del peso argentino en relación a estas monedas es la siguiente:

  • $0,10 = 1 peso chileno
  • $1,83 = 1 peso uruguayo
  • $13,54 = 1 real brasileño

Más allá de las compras que se puedan realizar a distancia, en este caso la importancia de estas monedas toma protagonismo en el marco de la actividad turística.

Algo similar sucede con el peso argentino en México. La relación que se establece con la moneda de este país indica que 1 peso mexicano equivale a 3,66 pesos argentinos.

Archivado en