Peso argentino a peso uruguayo: ¿la cotización más buscada?

Peso argentino a peso uruguayo: ¿la cotización más buscada?

Se ha producido una notoria brecha cambiaria en tan sólo unas semanas: comprar 1 dólar en Uruguay cuesta 311,5 pesos argentinos, un incremento del 15%.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La diferencia entre el peso argentino y el peso uruguayo respecto del dólar en el país vecino es por demás significativa. ¿Por qué se convirtió en una cotización tan buscada?

Según valores del Banco República Oriental del Uruguay, comprar un dólar en ese país cuesta $311,5 argentinos, lo que marca un récord. En pocas semanas, esta transacción tuvo un incremento del 15%: 41 pesos más, si se lo compara con principios de septiembre.

Previo a las restricciones cambiarias implementadas por el Gobierno argentino, esta misma cuenta daba como resultado 270 pesos uruguayos. A fines de septiembre, el Banco República de Uruguay llevaba a cabo esta misma operación de venta por 0,60: cada peso argentino lo cambiaban por 0,14 uruguayos.

El valor que aún las casas de cambio y los bancos toman equivale a más del doble de lo que cuesta el dólar “blue” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿El porcentaje de este incremento? Un 137% más del cambio que los bancos cobran por consumo con tarjetas de crédito.

Desvalorización del peso argentino

Con este contexto, algunos operadores cambiarios aducen que no se trata de una cotización, sino de un valor que se fija en las pizarras con el fin de dejar en claro que no existe voluntad de operar con el peso argentino.

Mientras que durante el verano pasado cotizaba a $0,30 uruguayos, hace pocas semanas lo hacía a $0,10 en el banco estatal y algunas casas de cambio pusieron en sus pizarras el valor del peso argentino a una cifra inaudita: $0,00.

De todos modos, la historia se repite: en 2002, cuando Uruguay se encontraba en plena crisis, el peso argentino ya había bajado hasta $3,00 y, un año más tarde, había subido a $10,10; hasta que empezó la debacle y comenzó a bajar sin freno... hasta casi llegar a cero.

Peso argentino vs. peso uruguayo: ¿por qué tanta diferencia?

En Uruguay el dólar cotiza por encima del "blue", porque si se toma, según dicen desde algunas casas de cambio locales, no les queda otra que generar un sobreprecio con el fin de cubrirse de la operatoria posterior. Y afirman que, para los uruguayos, nunca ha sido un buen negocio comprar moneda argentina para liberarse de dólares.

Dólar, turismo y coronavirus: ¿qué pasará en el verano con este escenario?

En este escenario tan favorable para los uruguayos desde la diferencia cambiaria, el presidente Luis Lacalle Pou aún duda sobre la apertura de fronteras con la Argentina y Brasil, producto del aumento de casos de coronavirus, no tanto en su propio país, sino en las tierras vecinas. Esta decisión, de concretarse, iría en contra de la industria más fuerte de Uruguay: el turismo, con una temporada estival que suele abrir en diciembre.

Así las cosas, los pocos argentinos que pueden llegar a Uruguay en este momento de crisis sanitaria mundial llevan dólares o tarjetas para efectivizar sus pagos.

De hecho, por lo bajo, los "charrúas" creen que si las fronteras estuviesen abiertas, muchos uruguayos viajarían a Buenos Aires para hacer sus compras –como en un momento sucedió entre argentinos y chilenos–, con dólares para cambiar en el mercado negro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?