Efecto coronavirus

Las prepagas aumentarán un 25% entre noviembre y enero

El último incremento se produjo en diciembre de 2019. Para que se concrete el nuevo incremento falta que lo apruebe la resolución la Superintendencia.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 29 de octubre de 2020 · 17:49 hs
Las prepagas aumentarán un 25% entre noviembre y enero

El gobierno nacional y las prepagas acordaron un aumento en ese rubro del 15% en noviembre y otro 10% en enero de 2020.

El último ajuste de los montos se había registrado en diciembre del año pasado y fue  del 12%. Por esta razón, las compañías del sector venían reclamando una urgente recomposición. Y esto, vale aclarar, a pesar de que están incluidas en el programa ATP.

Con los beneficios del Estado Nacional, las prepagas lograron que la Anses abone una parte de los salarios de sus trabajadores, y también una reducción del 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

Las empresas prepagas sostienen que los precios quedaron desactualizados, ya que sus costos aumentaron cerca del 30% en lo que va del año.

La facturación de las prepagas se vio afectada también por una menor cantidad de afiliados -relacionada con la crisis económica- e incluso por la misma situación muchos se vieron obligados a pasarse a planes más económicos.

Para que el ajuste se formalice falta la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, ya que se trata de un servicio regulado por el Estado.

Las empresas tienen la obligación de informar a sus afiliados los aumentos con al menos 30 días de anticipación.

La semana pasada las prepagas alertaron por aumentos en los medicamentos del 500% en promedio y ajustes de hasta el 1.100% para el caso de los pacientes con covid. La Unión Argentina de Salud (UAS) advirtió sobre esta situación al Ministerio de Salud.

Archivado en