Golpe a las Low Cost: El Palomar seguirá cerrado

Golpe a las Low Cost: El Palomar seguirá cerrado

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) decidió que Ezeiza sea el único aeropuerto “seguro” para operar en el contexto de pandemia. JetSmart es la única habilitada para volar desde esa base pero no podrá hacerlo en el corto plazo.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

JetSmart y Flybondi recibieron un duro golpe cuando esta semana el gobierno decidiera no autorizar la apertura del aeropuerto de El Palomar, estación desde donde operaban, y dejar a Ezeiza como único habilitado. Para estas empresas el modelo de negocios les es inconveniente si deben operar desde el aeropuerto internacional más importante del país. Por otro lado, el Aeroparque Metropolitano seguirá cerrado hasta marzo de 2021 por refacciones.

La medida fue informada por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Fernando Muriel, a la titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, quien consultó si se habían adaptado “medidas y procesos en otros aeropuertos de la Región Metropolitana de Buenos Aires, que permitan la operación de servicios aerocomerciales de pasajeros en esta etapa inicial del reinicio de operaciones, bajo condiciones de seguridad en materia sanitaria”.

La respuesta del Orsna fue que el protocolo COVID-19 señala que "el distanciamiento social impacto de lleno en la capacidad de un aeropuerto y consecuentemente en la cantidad de operaciones que pueden ser procesadas, por lo que el gobierno, mediante el decreto 260, definió un “Corredor Sanitario Seguro conformado por aeropuertos que implementan protocolos y controles aprobados por Comité Aeroportuario COVID-19 Nacional”. En el AMBA “el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, es el único donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad”.

Tanto Flybondi como JetSmart estaban vendiendo pasajes para reanudar las operaciones desde El Palomar, pero los costos que les implica operar desde Ezeiza hacen inviables al servicio low cost.

Sin embargo, JetSmart informó que está autorizado por la ANAC a operar vuelos de cabotaje desde Ezeiza, pero aseguró que la modificación en la programación por el cambio de aeropuerto llevó a la cancelación de los vuelos de octubre. “Lamentamos haber recibido esta comunicación tan sobre la fecha de los vuelos programados y trabajaremos para lograr que el impacto al pasajero sea el menor posible. Estamos viendo cómo volvemos a volar bajo estas nuevas condiciones resueltas por los organismos de control y regulación del sector”, aseguraron voceros de la firma.

Desde Flybondi comentaron que “no hay ninguna razón para pedir desde Ezeiza ya que El Palomar está operativo y con todo el protocolo aeroportuario implementado por AA2000”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?