Restricciones

Cuántos impuestos hay para comprar dólares

El Banco Central mantiene el cupo para comprar 200 dólares por mes, el impuesto PAÍS y el recargo de ganancias. 

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:52 hs
Cuántos impuestos hay para comprar dólares

Para comprar dólar ahorro o hacer compras en moneda extranjera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que hay que pagar dos impuestos: el 30% del Impuesto PAIS y el recargo de Ganancias del 35%.

El 23 de diciembre de 2019 entró en vigencia el impuesto PAÍS del 30% para las compras de dólar ahorro, gastos en moneda extranjera con tarjeta de débito y/o crédito y el pago de plataformas extranjeras como Netflix o Spotify.

Pero el 16 de septiembre de 2020, comenzó a regir un súper cepo: además del 30%, hay que sumarle un impuesto del 35% a cuenta de Ganancias y sobre los Bienes Personales.

Los contribuyentes que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales pueden solicitar la devolución del impuesto del 35% una vez finalizado el año calendario. Por ello, se recomienda guardar todos los resúmenes de la cuenta bancaria y las tarjetas de crédito.

Esta posibilidad se habilitará en enero para las compras realizadas entre el 16 de septiembre y 31 de diciembre 2020.

¿Cómo pedir la devolución del recargo de Ganancias por la compra de dólares

  • El contribuyente debe tener CUIT y clave fiscal
  • Debe informar a la AFIP un CBU para hacer la transferencia.

AFIP realizará validaciones y controles sistémicos. Si está correcto, se devuelve en la cuenta bancaria. ¿Qué se controla? Entre otras cosas, que el contribuyente no registre bienes o activos que estén sujetos al pago del impuesto sobre bienes personales

 

¿Cómo sigue el esquema de los 200 dólares por mes?

Se anunció que los gastos con tarjeta de crédito o débito empezarán a descontarse del cupo de compra de dólar ahorro: si de los 200 dólares disponibles para comprar se consumen 50 dólares por un servicio que factura en el exterior, como Netflix o Spotify, se puede comprar solo 150 dólares.

Si se paga un servicio de 800 dólares, luego no se podrá comprar dólares por cuatro meses. Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos.

¿Cómo se calculan los impuestos?

Si una persona compró 100 dólares, debe fijarse el valor del dólar la misma fecha que le cierra la tarjeta de crédito. Por lo tanto deberá, a esos 100 dólares, sumarle un 30% impuesto PAÍS y otro 35% de recargo de Ganancias, sujeto a la posibilidad de devolución.

¿Qué operaciones quedan exentas de los impuestos?

No pagan ninguno de los dos impuestos la compra de libros, ya sea digital o en papel, la utilización de plataformas educativas, los gastos relacionados a prestaciones de salud como compra de medicamentos, proyectos de investigación que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, y tampoco las importaciones.

Un gran porcentaje de la población está atento a las nuevas comunicaciones del Banco Central en relación a la compra de dólar ahorro, ya que la inflación "apura" y el dólar continúa subiendo.

Archivado en