Vendimia

En 30 puntos, esto dirá la dirigencia de la Coviar en su tradicional desayuno

Un anticipo que muestra el balance de acciones realizadas por la entidad en 2018. El próximo sábado 9 de marzo, como todos los años, en el Hotel Park Hyatt Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina  presentará la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”.

martes, 26 de febrero de 2019 · 12:05 hs

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) mostró el balance de la tarea realizada en 2018, como instancia previa a la realización del ya tradicional desayuno que la entidad ofrece en el hotel Hyatt Mendoza el día del Carrusel, con la presencia, por lko general, de los exgobernadores, empresarios y visitantes nacionales, extranjeros y productores de todo el país.

La Corporación Vitivinícola Argentina es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas, uvas de mesa y el turismo del vino.

En ese sentido, durante 2018 realizaron diferentes encuentros con referentes político-institucionales para abordar los programas y proyectos del Plan Estratégico, como así también temas puntuales relacionados con la vitivinicultura argentina.

Los siguientes son algunos de los puntos que entrarán en el discurso, fundamentalmente en la etapa de revisión de tareas. Y será "sorpresa", como siempre, su discurso más de tono político dirigido a las autoridades en torno a lo que creen que sucederá en este año:

  1. MESA DE COMPETITIVIDAD: Durante el año pasado la Corporación Vitivinícola Argentina participó de tres plenarios de la mesa de competitividad vitivinícola en la Secretaría de Agroindustria, reuniones con el ministro Dante Sica y encuentros con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para tratar los avances del Programa “Vino Argentino Bebida Nacional”, Lobesia botrana, quita de impuesto a espumantes, reintegros y retenciones, negociaciones internacionales, ley de usos de jugos naturales, protocolo para exportar uva de mesa a Brasil y aumento de mínimo no imponible a contribuciones patronales.
  2. EXIMICIÓN IMPUESTO A LOS ESPUMANTES: “Después de 14 años, hemos logrado junto con el diputado nacional Luis Borsani incluir en el proyecto del Presupuesto, para que salga por ley, la exención a los espumantes. Ya está incorporado en los artículos 83 y 84 del despacho”, anunció el Gobernador Alfredo Cornejo, el 23 de octubre pasado. Tras 14 años de gestiones continuas, los vinos espumantes quedaron eximidos del impuesto interno del 12% que los gravaba a partir de 2019. Este logro concretado por el Gobierno de Mendoza, beneficia a más de 130 establecimientos vitivinícolas de todo el país que producen más de 40 millones de litros de vino espumante.
  3. PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE LOBESIA BOTRANA: Trabajamos ininterrumpidamente apoyando todas las acciones en la lucha de la plaga lideradas por SENASA y el ISCAMEN, y con gestiones directas, en SENASA y la mesa de competitividad vitivinícola. Participamos además como miembros en la Comisión Técnico Asesora difundiendo las comunicaciones y colaborando en la toma de decisiones sobre el tema.
  4. REDUCCIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES: Si bien los anuncios llegaron en febrero de este año, durante todo 2018 la COVIAR encabezó la gestiones para conseguir, entre otros beneficios para la industria, una reducción en los aportes patronales. El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al titular del Ministerio de la Producción y Trabajo, Dante Sica, anunciaron un plan de beneficios impositivos para casi 20.000 empresas de las economías regionales. La medida apunta a reducir el costo de empresa laboral a empleadores por la vía de menores contribuciones patronales derivadas de un incremento en el mínimo no imponible elevando dicho mínimo a $17.500. Es decir que previo a la medida, el mínimo no imponible era de $7.000 y a partir de ahora se llevará a $17.500 con lo cual el ahorro por trabajador se incrementa en $1.800 por mes aproximadamente. Para el sector vitivinícola en su conjunto puede estimarse un ahorro en el pago de contribuciones patronales de 1.800 a 2.000 millones de pesos por año.
  5. COMUNICACIÓN GENÉRICA DEL VINO EN ARGENTINA: La comunicación genérica del vino busca crear valor y generar discurso positivo en todos los segmentos de la categoría y para todos los grupos de consumidores, enfatizando los atributos comunes a todos los tipos de vinos. La continuidad de la comunicación genérica ha permitido consolidar una estrategia en la que el vino, a través de un mensaje claro, inclusivo y democrático, busca mantenerse como producto masivo. Desde el año 2005 el Fondo Vitivinícola Mendoza ha realizado periódicamente campañas de promoción que han sido financiadas por la COVIAR.
  6. CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DEL VINO: La campaña "Red Social", desarrollada en 2016 y difundida en los medios durante 2017, fue nominada y ganadora del premio Martín Fierro como mejor aviso publicitario; lo que da nuevamente relevancia a la comunicación genérica y pone en valor la calidad de la acción. Durante el 2018, se desarrollaron las piezas audiovisuales de la campaña “Inseparables”, la cual fue lanzada sobre finales del año pasado.
  7. FIESTA DE LA COSECHA: En marzo se realizó la 16° edición de la fiesta de la cosecha en los viñedos del aeropuerto de Mendoza con la participación de Elena Rogger y el sexteto Escalandrum y la participación de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. La Fiesta de la Cosecha conjuga música y vino ya que se realiza en el único aeropuerto del mundo que tiene un viñedo emblemático, con casi 3 hectáreas de Malbec.
  8. SEMANA DEL MALBEC: Se realizaron en Mendoza y en Buenos Aires, del 16 al 22 de abril varias actividades para acercar el vino a los consumidores. Degustaciones, música en vivo y capacitaciones captaron la atención de los amantes del vino.
  9. PROGRAMA PEQUEÑOS BODEGUEROS DE MENDOZA: Este plan involucra a los pequeños bodegueros mendocinos para su participación en ferias, material promocional y acciones de promoción.
  10. SEMANA DEL VINO: Se realizó en Buenos Aires del 1 al 7 de octubre con una interesante grilla de actividades, descuentos y beneficios para los consumidores. Bajo el concepto “Con vino es mejor. Tómalo como más te guste”, fue una acción federal desarrollada por el sector vitivinícola que busca posicionar, promocionar y dar a conocer los vinos argentinos en el mercado interno.
  11. PLAN DE PROMOCIÓN DEL VINO ARGENTINO “BEBIDA NACIONAL”: Como parte de las acciones tendientes a promover la difusión del vino como bebida nacional, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Corporación Vitivinícola Argentina y los gobiernos de las provincias vitivinícolas trabajaron en un Plan de Promoción del Vino Argentino Bebida Nacional que se plasmó en la Resolución 253-E/2017. El Plan incluye acciones de comunicación, difusión turística y cultural, actividades con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne y un evento especial, el 24 de noviembre: la celebración del Día del Vino, Bebida Nacional, en diferentes puntos del país. En el segundo año de ejecución del Plan, el secretario de Agroindustria la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto al presidente de la entidad, Ángel Leotta, firmaron un convenio con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y el Fondo Vitivinícola Mendoza (FMV). El convenio tiene por objetivo difundir las características culturales que implican la producción, la elaboración y el consumo responsable de la bebida y sus tradiciones, las cuales serán transmitidas desde los principales medios audiovisuales y plataformas públicas de comunicación.
  12. CELEBRACIONES DE PEQUEÑOS PRODUCTORES EN TODO EL PAÍS: Las celebraciones por el Día del Vino Bebida Nacional, 24 de noviembre, unieron a todo el país en un gran brindis, desde Jujuy a Ushuaia, productores, bodegas, vinotecas, consumidores, personalidades de la cultura, el arte, el periodismo, todos los amantes del vino levantaron sus copas y brindaron por nuestra Bebida Nacional. La consigna, además, se trasladó a las redes sociales con el hashtag #ElVinoNosUne, en una campaña que tuvo un gran alcance, llegando a más de 10 millones de personas entre posteos, impresiones e interacciones de brindis virtuales.
  13. PROMOCIÓN DEL VINO ARGENTINO EN EXTERIOR: Proyecto ejecutado por Wines of Argentina (WofA) que busca contribuir con el posicionamiento de la marca “vino argentino” en el mundo, procurando elevar la percepción positiva en los líderes de opinión, los distribuidores y los consumidores.
  14. DÍA MUNDIAL DEL MALBEC: En abril de 2018 celebramos la octava edición del día de nuestra variedad emblema. Las actividades comenzaron en Buenos Aires y se realizaron 120 eventos, en 100 ciudades y en 60 países. El Malbec World Day es una iniciativa global que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional, esta celebración ha alcanzado notable repercusión gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y COVIAR.
  15. VISITA DE PERSONALIDADES DEL MUNDO DEL VINO: Estas acciones conforman las visitas realizadas a la Argentina por referentes de los principales mercados del vino argentino, entre ellos periodistas, sommeliers, master of wine, educadores y estudiantes, chef, compradores y distribuidores, con el objetivo de mostrar la diversidad del país en su terroir y cultura a través del contacto directo con personalidades del vino argentino.
  16. CAMPAÑA “ARGENTINA BREAKING NEW GROUND”: Wines of Argentina lleva adelante una nueva campaña “Argentina Breaking New Ground” que busca potenciar la percepción de Argentina como un país progresista y moderno en materia vitivinícola para así atraer la atención de la prensa y de influenciadores clave en sus mercados foco. A través de la comunicación genérica se intenta ser orientadores de la estrategia de exportación de la industria, comunicando al mundo que los productores locales se han transformado en PIONEROS DE UNA NUEVA GENERACIÓN al potenciar un profundo proceso de regionalización que une excepcionales terroirs con varietales clásicos y autóctonos, combinando prácticas tradicionales con tecnología de vanguardia. Todo ello refleja la constante evolución que vive hoy la industria del vino en Argentina.
  17. VINO ARGENTINO: A BLIND TASTING STORY: Pensada y armada para el mercado norteamericano: A Blind Tasting Story, es una miniserie emitida a través de Youtube, de 10 capítulos, con la que Wines of Argentina busca llegar al publico femenino, la prensa e influenciadores clave en Estados Unidos. Vino Argentino: A Blind Tasting Story aborda la relación entre representantes de dos mundos completamente opuestos. Justin es un exitoso productor de cerveza artesanal de California, con un estilo muy particular y ordenado dentro de su propio caos; inquieto, ansioso, impulsivo y un poco ególatra. Pilar es una destacada figura de la sommellerie argentina. Sumamente aplicada desde temprana edad, es metódica, perfeccionista y un tanto obsesiva. Una confusión involuntaria seguida de una mentira piadosa, serán el puntapié para que juntos inicien un recorrido por las diversas regiones vitivinícolas de Argentina, hasta darse cuenta que, a pesar de sus diferencias, tienen mucho más en común de lo que podían imaginar. El Vino Argentino será el hilo conductor de la historia, reflejando la diversidad de terroirs, variedades y nuevos estilos que ofrece nuestro país, permitiendo también que el consumidor descubra los paisajes y la riqueza cultural de Argentina.
  18. CENTROS DE DESARROLLO VITÍCOLA: Este proyecto, ejecutado por el INTA y financiado por la COVIAR tiene como objetivo identificar necesidades, definir estrategias colectivas e implementar acciones para el desarrollo vitivinícola local, especialmente para los pequeños y medianos productores de uva. En la actualidad hemos conformado un total de 13 Centros de Desarrollo en los principales oasis vitivinícolas del país: 7 en Mendoza, 2 en San Juan, 1 en La Rioja, 1 en Catamarca, 1 en Salta y 1 en Patagonia Norte. Ingenieros agrónomos y técnicos brindan herramientas de apoyo gratuitas a los productores a partir de capacitaciones, difusión de información, instrumentos de acceso a financiamiento y transferencia de tecnología. Los resultados: 130 capacitaciones en aspectos tecnológicos y organizativos; 26 giras técnicas en todo el país; 6.380 acciones de asistencia técnica; 104 reuniones de Consejos Locales Asesores con 200 Instituciones participantes; 26 parcelas demostrativas.
  19. ASISTENCIA Y FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES: Junto con los Centros Vitícolas, este proyecto apunta a reforzar el desarrollo de pequeños y medianos productores de uva desde distintos aspectos. Utilizando los Centros Vitícolas como nexo con los productores, desde COVIAR efectuamos acciones que apuntan a reforzar el desarrollo de productores de uva desde distintos aspectos. Se han formulado 143 proyectos de inversión (tractores, carros cosecheros, malla antigranizo, tanques de acero inoxidable, estructura, riego) por $ 144.620.339. Se han concretado proyectos (tractores y otras inversiones) por $ 27.210.976 entregando casi 50 tractores en 2018 a través de convenios con las principales empresas fabricantes de maquinaria del país, Banco Nación y Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza. Con el Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación se trabajo en el “Plan de adecuación del parque varietal vitícola”. Desde los Centros Vitícolas se presentaron … proyectos por más de 26 millones de pesos.
  20. MANEJO INTEGRAL DE VIÑEDOS: Adquirimos drones para el Manejo Integral de Viñedos para que pequeños y medianos productores accedan a las ventajas de la viticultura de precisión. Esto se realizó con financiamiento de COVIAR y del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.
  21. OBSERVATORIO VITIVINÍCOLA ARGENTINO: Gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza, el Observatorio Vitivinícola Argentino dispone y provee información analizada y gratuita sobre la cadena vitivinícola a todos los actores del sector. La información se aborda desde un perfil productivo, económico, social y tecnológico, entre otros aspectos. Periódicamente se publican reportes interactivos e informes sobre precios de uva, vino y mosto, variedades implantadas, volumen cosechado por año, despachos al mercado interno y exportaciones, además de artículos y publicaciones científicas. Para la difusión de estos productos se utiliza principalmente la página web www.observatorioVA.com al tiempo que se ofrecen charlas y capacitaciones en conjunto con otros organismos e instituciones. En la actualidad la información del Observatorio Vitivinícola Argentino es utilizada como fuente por numerosos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. En 2018 el Observatorio elaboró 31 Informes especiales y a través de su Sistema de Alertas procesó más de 45.000 (3.500 publicadas). Se registraron más de 49 mil visitas al sitio web, cerca de 1.000 nuevos usuarios registrados y más de 160 menciones en medios de todo el país y el mundo.
  22. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN: Es coordinado por la Asociación ad Hoc de Investigación, Desarrollo e Innovación de COVIAR y tiene como objetivo generar, difundir y transferir tecnología e innovación de procesos y productos a la cadena vitivinícola a partir de la cooperación de los actores públicos, privados y organismos de ciencia y técnica más relevantes del aglomerado vitivinícola argentino. Durante 2018, estuvo enfocado en el Programa de erradicación de Lobesia Botrana; la Convocatoria a proyectos de investigación, con el ofrecimiento de subsidios de hasta 400.000 pesos a grupos de investigadores pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro; el desarrollo del “Programa de cofinanciamiento UNCUYO-COVIAR de incentivos a la investigación y formación de posgrado para el sector vitivinícola argentino” con aportes conjuntos, entre otros proyectos. Como cierre, fueron desarrolladas las Jornadas de Divulgación de Investigaciones Vitivinícolas 2018 “Identidad Vitivinícola Argentina”. Vinculación con INTA, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Secretaría Nacional de Ciencia y Técnica y las principales Universidades de la región.
  23. PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL AGLOMERADO ENOLÓGICO: El FITAP busca aumentar y fortalecer los procesos de innovación tecnológica que, con distintos grados y niveles, se verifican actualmente en los integrantes de la cadena de valor vitivinícola. Consta de 8 acciones a desarrollarse en Mendoza y en San Juan, entre las que se incluyen la construcción de dos laboratorios, el desarrollo de planes de mejoramiento del ingreso de la uva a la bodega, la incorporación de tecnología en establecimientos vitivinícolas, investigaciones para el mejoramiento de la conservación de Malbec y la creación de un nuevo prototipo de despalilladora.
  24. PROGRAMA DE TURISMO DEL VINO: Desarrollo, calidad, gestión institucional y comunicación son los cuatro ejes en los que se basa el Programa de turismo del vino de la COVIAR. Durante 2018, el programa organizó workshops de turismo en Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Catamarca, en los que participaron empresas de turismo y bodegas de la zona para fortalecer la cadena comercial entre los diferentes actores.
  25. PROYECTO DE LEY DE USO DE JUGOS NATURALES: La sanción de este proyecto sin dudas beneficiará la salud de todos los argentinos y al mismo tiempo a todas las economías regionales del país. Uno de los puntos centrales del proyecto es recuperar el incentivo fiscal que tenían los productores de bebidas gaseosas sin alcohol para usar jugos naturales en este tipo de refrescos, incentivo que fue eliminado en la década del 90’.
  26. PROGRAMA DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES: COVIAR fomenta el fortalecimiento de la participación de la vitivinicultura argentina en los ámbitos internacionales de discusión, consenso y definición de políticas y negociaciones internacionales. Para ello trabajamos activamente en grupos de negociación de la industria a nivel mundial como la Asociación de Productores de Jugos (JPA por sus siglas en inglés), Organización Internacional de la Viña y el Vino y el Grupo Mundial de Comercio del Vino, entre otros.
  27. PROGRAMA ESTRATÉGICO DEL JUGO CONCENTRADO DE UVA: Tiene el fin de lograr que Argentina continúe su liderazgo exportador en jugo concentrado de uva con competitividad y con sustentabilidad para toda la cadena. COVIAR financia las acciones que incluyen la participación de Argentina en diferentes ferias y eventos internacionales de jugos y alimentos afines y gestiona en conjunto con la Cámara argentina de productores y exportadores de mosto la utilización de jugo concentrado de uva en las industrias alimenticias nacionales.
  28. PROGRAMA ESTRATÉGICO VITIVINÍCOLA DE SAN RAFAEL: Es un punto de encuentro no solo para esta región, sino para toda la vitivinicultura argentina. Más de 250 personas de 30 instituciones públicas y privadas trabajaron durante dos años en la elaboración de una política de estado territorial que está comenzando a ejecutarse. El año pasado estuvo enfocado en la innovación de las principales herramientas biotecnológicas para vinificación para la diferenciación de los vinos de San Rafael: levaduras autóctonas y en el desarrollo de la Marca San Rafael Vitivinícola.
  29. JORNADAS ESTRATÉGICAS: A los efectos de la evaluación y ajuste del Plan Estratégico Vitivinícola, periódicamente la COVIAR organiza un evento de análisis y revisión estratégica anual en la cual referentes calificados de la industria llevan a cabo la reflexión y análisis objetivo sobre algún aspecto en el que se pone en foco. En 2018 se llevaron a cabo las “Reflexiones Críticas del PEVI 2020”. En vistas de la proximidad de finalización del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI 2020), la COVIAR ha iniciado un proceso para generar un nuevo plan estratégico, que tendrá como premisa la participación amplia de todos los sectores relacionados al sector vitivinícola.
  30. MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PEVI 2020: A través de este sistema, COVIAR monitorea la ejecución de los proyectos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020. El área a cargo de esta función es la Unidad de “Monitoreo y Evaluación del Plan Estratégico Vitivinícola” que opera dentro de COVIAR y en función del Plan, como sistema integral donde los proyectos dan cuenta de sus actividades, productos y resultados finales.