Producción

La vitivinicultura esperaba 'medidas más contundentes” de Macri

Si bien valoraron el alivio en las cargas patronales, desde Acovi y Coninagro reconocieron que el anuncio dejó “sabor a poco” ya que esperaban medidas concretas como la reducción de retenciones y aumento de reintegros para la exportación.

jueves, 14 de febrero de 2019 · 21:01 hs

El presidente Mauricio Macri convocó a los principales dirigentes del país vinculados a economías regionales para hacer un anuncio que se perfilaba como potente. Los referentes acudieron al llamado y escucharon al jefe de Estado anunciar que se eliminan las cargas patronales para sueldos de hasta $17.500, lo que representaría un beneficio para unas 20.000 Pymes en todo el país.

Sin embargo para la vitivinicultura la decisión dejó “gusto a poco” ya que esperaban “medidas más contundentes”.

La medida establece que ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que perciban hasta $17.500 y para aquellos que cobren por encima de ese monto lo van a hacer sólo por la diferencia.

Dentro del cooperativismo, uno de los presentes fue Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de Acovi, que coincidió con el diagnóstico del presidente y la necesidad de promover el empleo, la competitividad y las pymes. “Esperemos que esto se complemente con otras medidas porque tenemos la presión tributaria, el problema de la tasa de interés, y una situación financiera que hay que solucionar. Coninagro a través de la presentación de Ley de Economías Regionales propone políticas diferenciales para generar alivio y más empleo”, comentó.

Además, el dirigente afirmó: “Esperábamos que el aumento del mínimo no imponible fuera más escalonado y segmentado, que abarque a un mayor número de trabajadores. Necesitamos medidas que faciliten las exportaciones y nos den más competitividad”.

Por la vitivinicultura participaron también Eduardo Sancho, presidente de Acovi, e Hilda Wilhem de Vaieretti, integrante de Acovi y hoy vicepresidente de Coviar. En principio, la productora cooperativa declaró: “Veníamos pidiendo la reducción del límite del mínimo no imponible, así que estamos satisfechos de que se haya anunciado esta medida”.

Sin embargo, con la actual crisis de la vitivinicultura, el anuncio no colmó las expectativas. “Esperábamos medidas más contundentes para la liberalización de los excedentes vínicos, como negociaciones internacionales, reducción de retenciones y aumento de reintegros. Uno esperaba medidas más contundentes y nos quedamos con gusto a poco. Vinimos pensando que podíamos tener una noticia de impacto y eso no lo tuvimos”, cerró Wilhem de Vaieretti.