La incómoda comparación que hizo el jefe de Williams con Colapinto: “Ahora tenemos a un experto en…”
Franco Colapinto llegó a la Fórmula 1 de la mano de Williams Racing. El equipo británico, bajo la dirección de James Vowles, le brindó al piloto argentino la oportunidad de disputar las últimas nueve carreras de la temporada 2024. Desde su debut, el oriundo de Pilar sorprendió a todos con su rendimiento, logrando un destacado 12° puesto en Monza, 8° en Azerbaiyán, 11° en México y 10° en Austin. Sin embargo, en las últimas etapas de la temporada, se vio obligado a abandonar en la mayoría de las carreras debido a problemas en el monoplaza o accidentes, como ocurrió en el Gran Premio de Qatar.
De cara a la temporada 2025, Colapinto firmó a principios de año un contrato multianual y millonario con Alpine, donde asumirá el rol de piloto reserva. No obstante, Jack Doohan, piloto titular de la escudería francesa, tiene un contrato que se extiende solo por cinco carreras, y su continuidad dependerá de su rendimiento. En caso de no cumplir con las expectativas, Franco podría reemplazarlo, lo cual podría concretarse en el Gran Premio de Miami.
Por su parte, Williams contrató a mitad de 2024 a Carlos Sainz, quien llega desde Ferrari, para acompañar a Alex Albon en la temporada 2025. Este fichaje marcó un cambio significativo para Vowles, quien, en una comparación algo incómoda, destacó las diferencias entre el español y Colapinto: “Carlos (Sainz) porta una dimensión completamente nueva, en la que Franco, a pesar de su habilidad con el coche, obviamente casi le estábamos enseñando lo que hacen los sistemas de control”, dijo en primera instancia.
“Ahora tenemos a un experto que ha ganado carreras, y eso ha mejorado mucho al equipo. Lo mismo ocurre con las salidas, piensa en todos los elementos auxiliares. Ni siquiera conduciendo el coche puedo ver un cambio dimensional en nuestro rendimiento, de donde estábamos antes a donde estamos hoy”, añadió.
Por otra parte, Carlos Sainz debutó con Williams en el GP de Abu Dhabi de la temporada pasada de la Fórmula 1, y Vowles resaltó su desempeño: “Cuando (Sainz) probó en Abu Dhabi, nos dio información muy buena, instantánea y directa sobre la aerodinámica. La buena noticia es que está alineado con Alex, y la más buena es que eran áreas que teníamos como objetivo para 2025", mencionó.
"Fuimos capaces de entender dónde estaban nuestras debilidades en relación con un coche que él había conducido sólo unos días antes y que tenía potencial ganador, y lo que es más importante, asegurarnos de que la dirección en la que estamos, que me complace decir que es correcta. Estaba en el camino correcto. Sabe lo que es ser excelente: el año pasado estuvo en una categoría que ganó carreras y en un coche que fue una referencia durante gran parte del año, así que trae eso consigo", concluyó.