Historias

Quién es Ramón Sosa, la figura de Talleres que Boca quería y ahora podría sufrir

La historia del extremo paraguayo, que algunos consideran “el mejor del fútbol argentino”. La puja entre Belgrano y Talleres, el cruce con un hincha de Gimnasia y los rumores de un traspaso a Boca.

Lucio Cappellini
Lucio Cappellini viernes, 24 de mayo de 2024 · 21:17 hs
Quién es Ramón Sosa, la figura de Talleres que Boca quería y ahora podría sufrir
Ramón Sosa, la carta de ataque a la que deberá prestar atención Boca. Foto: @showsport

Este fin de semana se juega la 3º fecha de la Liga Profesional y entre sus partidos más destacados está el que jugarán Talleres de Córdoba y Boca Juniors en la Bombonera, el domingo a las 20. El Xeneize obtuvo una importante victoria como visitante ante Central Córdoba por 4-2, pero en la T hallará un rival de otro calibre que expondrá cualquier pequeña falencia. ¿A quién deberá prestarle suma atención? Sin duda al paraguayo Ramón Sosa, un delantero de 24 años que ya es uno de los mejores del fútbol local y que con dos goles en dos partidos es uno de los responsables de que Talleres tenga puntaje perfecto en el campeonato. Creció en el campo, se peleó con un hincha, estuvo en la mira de Boca y ahora lo busca la Premier League.

Mirá el video

Ramón Sosa Acosta nació el 31 de agosto de 1999 en una humilde casa de campo en Canindeyú, una localidad situada a 260 kilómetros de Asunción del Paraguay. Sus padres trabajaban en la agricultura, oficio que aprendió y practicó de chico, mientras no se dedicaba a patear una pelota de fútbol. Desde adolescente llamó la atención su talento y velocidad, virtudes con las que pudo suplir un físico un tanto endeble y debutar en la Primera de River Plate de Uruguay. Allí mostró algo de su talento, aunque no se destacó enormemente; pero le alcanzó para recibir el llamado de un grande de su país como Olimpia. Jugó durante el 2021, anotó 3 goles y le compró una nueva casa a sus padres. Hasta que un entrenador argentino preguntó por él.

Desde Gimnasia de La Plata, se interesó por Sosa Néstor “Pipo” Gorosito, por entonces DT del Lobo. Y el paraguayo emigró de su país natal para una primera experiencia en el fútbol del campeón del mundo. Con 6 goles y 7 asistencias en 42 partidos con Gimnasia, el extremo izquierdo empezó a llamar cada vez más la atención. Fue convocado a la selección mayor de su país y dos rivales cordobeses levantaron el teléfono con intención de incorporar a Ramón Sosa: Belgrano y Talleres. Finalmente, la negociación con el Pirata se estancó y el chico de 23 años pasó a la T. “Gracias a Dios puedo estar acá. Los dirigentes la verdad que hicieron muchas cosas para que se diera mi llegada, fue un quilombo, digamos”, reveló tras su llegada. Su salida del Lobo no fue del todo pacífica. En redes sociales, un hincha de Gimnasia lo insultó y le recriminó perseguir la plata. Sosa lo enfrentó y le contestó: “Gracias malagradecido”.

El cruce entre el futbolista y un fanático en redes. (Foto: @ramon.sosa17)

Ramón Sosa se convirtió en la compra más cara en la historia de Talleres. De ese calibre era el paraguayo, por quien la dirigencia de Andrés Fassi pagó 2,3 millones de dólares por el 70% de su pase. Creían que el ex Olimpia sería un buen sustituto de Diego Valoyes, pero Sosa demostró que su titularidad era ineludible. Fue figura en la Liga Profesional del año pasado, en la que Talleres terminó como escolta de River, e importante en el segundo semestre, aunque en la Copa de la Liga la T sufrió mucho las ventas de Valoyes y Michel Santos y terminó 9º en su zona. De todos modos, Sosa fue declarado intransferible y se hizo cargo del equipo: acabó el año con 10 goles y 7 asistencias y consiguió clasificar al equipo a la presente Copa Libertadores, en la que lidera el Grupo B con 13 puntos sobre 15 posibles. No por nada su entrenador, Walter Ribonetto, dijo sobre él: “Es el mejor extremo del fútbol argentino”.

Sosa llegó hace 16 meses y su salida de la T está cerca. (Foto: transfermarkt)

Este año, el nivel de Ramón Sosa no ha decrecido en lo más mínimo. Es la gran figura de Talleres y fue noticia hace solo dos semanas, cuando le hizo un gol a Independiente desde mitad de cancha. En la primera fecha de la Liga Profesional, en Avellaneda y en el minuto 96, vio adelantado al arquero Rodrigo Rey y sentenció el 3-1 como visitante. También anotó en la fecha 2, ante Atlético Tucumán. Es tal su potencial, que Talleres, una institución siempre reacia a vender a sus joyas, no pudo evitar la partida de su estrella y todo indica que después de este mercado de pases Ramón Sosa tendrá destino europeo. Se ha mencionado al Chelsea y al Newcastle (allí juega su compatriota Miguel Almirón), entre otros clubes interesados de la Premier League. Por ahora, los 8.500.000 dólares que pagó el FC Juárez de México por Diego Valoyes significan la venta más cara del equipo cordobés en su historia. Pero se estima que Sosa superará la cifra, y por margen.

Por lo pronto, este sábado, Sosa y Talleres visitarán a Boca en la Bombonera. Justamente, el Xeneize fue uno de los interesados en el paraguayo, pero desistió, dados los millones que pueden ofrecer los equipos europeos con los que competía. “Que un club así se acuerde de vos es hermoso”, dijo el delantero cuando le mencionaron el interés de los de La Ribera por su talento. Seguramente será menos respetuoso el sábado, dentro de la cancha, cuando deba enfrentar a una defensa de Boca diezmada por las lesiones. Será, probablemente, una de las últimas funciones de Ramón Sosa en Argentina, aunque sus compañeros deseen lo contrario. Aunque, bromeando, el arquero de Talleres Guido Herrera le haya dicho: “Te voy a esconder el pasaporte, vas a ver”.

Mirá el video

Archivado en