Fútbol europeo

El bombazo de Bielsa: anunció que está dispuesto a volver a dirigir a un club en el que hizo historia

El Loco expresó su intención de regresar al Athletic Club de Bilbao si el candidato presidencial Iñaki Arechabaleta gana las elecciones del próximo viernes. Video.

Redacción MDZ Online lunes, 20 de junio de 2022 · 11:10 hs
El bombazo de Bielsa: anunció que está dispuesto a volver a dirigir a un club en el que hizo historia
Regreso (casi) asegurado: si Arechabaleta gana las elecciones, Bielsa volverá a dirigir al Athletic Club de Bilbao.

En febrero de este año, Marcelo Bielsa fue despedido por el Leeds tras malos resultados. Sin embargo, el proyecto embarcado en Ellan Road que tuvo un ascenso a la Premier League después de 16 años de espera fue una de las experiencias más fructíferas del Loco en el fútbol europeo. Claro, se dice "una de las" porque la más exitosa, tal vez, haya sido su etapa en el Athletic Club de Bilbao, equipo al que volverá a dirigir sí se dan algunas condiciones.

A sus 66 años, Bielsa aseguró que regresará al Athletic como DT si Iñaki Arechabaleta se convierte en presidente de la institución vasca en las elecciones presidenciales del próximo viernes. Es que el paso del Loco por Bilbao fue tan fuerte que puede hacer que, 10 años después, sea la mayor promesa de campaña de uno de los candidatos a los despachos del Nuevo San Mamés: "Es un técnico Top 5, el más venerado en el mundo del fútbol por los profesionales y técnicos. Es un Marcelo de futuro para el Athletic. No es para mirar al pasado", aseguró el posible nuevo presidente albirrojo.

En sus propias palabras, Bielsa explicó que, en primera instancia, él quería que se quedara Marcelino, DT que llevó al Athletic a dos finales de Copa del Rey y salió campeón de una Supercopa de España. Una vez consumada la salida del entrenador por su propios medios, el Loco aceptó la propuesta de Arechabaleta: "Mi primera evaluación, y así se lo comenté a Arechabaleta, es que Marcelino debía continuar como entrenador del Athletic. Su trabajo era bueno y el equipo jugaba muy bien...", explicó el rosarino.

Bielsa hizo un campañón histórico en el Bilbao: finalista de la Copa del Rey y la Europa League en 2012.

Fiel a su estilo, Bielsa hizo todo un análisis minucioso de la última campaña del Bilbao y advirtió: "Este equipo tiene capacidad de evolución". Luego, el Loco hizo honor a su apodo y reveló que, junto al mismo cuerpo técnico que lo acompañó de 2011 a 2013, miró los 45 partidos del equipo en la pasada temporada, los 38 del Bilbao Athletic (segundo equipo) y otros más del Baskonia y el equipo juvenil, ya que para él "dirigir al Athletic es una responsabilidad muy grande".

A pesar de que en los últimos años el fútbol español fue avasallado por el Real Madrid y Barcelona con excepciones del Atlético de Madrid, el Athletic Club de Bilbao es el tercer equipo más ganador del país ibérico. Bielsa, que llegó a la final de la Copa del Rey y Europa League en 2012, quiere agrandar ese currículum de títulos de la mano de Arechabaleta: "Nos regaló la mejor temporada de este siglo. Tuvo sus luces y sus sombras, pero nos dio momentos de gloria. Parece que hay gente que le echa de menos, no te deja indiferente", concluyó.

Archivado en