La decisión de la Fórmula 1 sobre el título de Verstappen que Hamilton no quería escuchar
Aunque la temporada 2022 ya empezó con las tres sesiones de prácticas libres y la clasificación del Gran Premio de Bahréin, la Fórmula 1 todavía no pudo saltar de página con respecto a la polémica del Gran Premio de Abu Dhabi 2021 en el que Max Verstappen se impuso a Lewis Hamilton y ganó su primer título mundial. En las últimas horas, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) publicó su reporte final acerca de la controversial decisión de Michael Masi, ahora exdirector de carreras de F1, de permitir que sólo el piloto de Red Bull adelante a los rezagados y provocar un mano a mano con el británico de Mercedes.
Te Podría Interesar
El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA publicó el resumen ejecutivo de su investigación acerca de las decisiones tomadas por Masi en Abu Dhabi: “Los resultados del Gran Premio de Abu Dhabi 2021 y del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA son válidos, definitivos y no pueden ser cambiados ahora [...] El informe considera que el Director de Carrera [Masi] actuó de buena fe y según su leal saber y entender dadas las difíciles circunstancias, reconociendo especialmente las importantes limitaciones de tiempo para tomar decisiones y la inmensa presión que ejercían los equipos”.
Las quejas de Mercedes por medio de Toto Wolff, jefe de equipo, y Lewis Hamilton, que incluso jugó con la posibilidad de no regresar a la Fórmula 1, fueron constantes desde el preciso instante en que Masi tomó la controversial decisión de permitir que sólo Verstappen adelante a los rezagados. Sobre esto, la FIA dijo que la determinación fue provocada por “un reglamento deficiente” del cual podían sacarse diferentes interpretaciones.
Para este año, ya sin Masi como director de carreras debido a la presión de Mercedes, se cambió la regla sobre la recuperación de vueltas: “El proceso de identificación de los coches rezagados ha sido hasta ahora manual y el error humano llevó al hecho de que no todos los coches pudieran recuperar la vuelta. Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software que, a partir de ahora, automatizará la comunicación de la lista de coches que deben recuperar la vuelta. Además, el Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de 2022 se ha actualizado recientemente para aclarar que se debe permitir que 'todos' y no 'algunos' de los coches deben recuperar la vuelta”, aclaró la FIA.
Con este reporte, los fanáticos esperan que la Fórmula 1 pueda superar la definición del 2021 y ponga sus ojos en la nueva temporada, que ya empezó y promete ser tan impredecible como histórica.
