Fútbol argentino

Así sería el increíble nuevo torneo de Primera División: 30 equipos, 10 descensos y chau promedios

En TyC Sports, Hugo Balassone dio a conocer la nueva modalidad que se implementaría para el año que viene y sin dudas traerá polémica y confusión. Video.

Redacción MDZ Online viernes, 11 de marzo de 2022 · 15:09 hs
Así sería el increíble nuevo torneo de Primera División: 30 equipos, 10 descensos y chau promedios

Desde hace ocho años que el fútbol argentino no establece un formato de torneo para la Primera División que perdure en el tiempo. La última vez que se repitió un esquema de disputa fue con los viejos torneos Clausura y Apertura, luego llamados Final e Inicial, que desaparecieron en 2014. Lo que le siguió a los torneos cortos fue puro descontrol: torneos de transición con dos zonas, campeonatos largos de 30, 28 ó 24 equipos, con y sin descensos, llamados Superliga o Liga Profesional de Fútbol. Todos estos cambios hacen que se pierda atractivo y competitividad y, sobre todo, se presta a una confusión constante.

Actualmente, la Primera División del fútbol argentino tiene dos torneos: uno corto, la Copa de la Liga Profesional, que ni siquiera se definió si cuenta como torneo o como copa nacional; y otro mediano, el Torneo LPF, de un semestre con 27 fechas de todos contra todos. Para la LPF, el gran objetivo es, en algún momento, volver a tener una liga de 20 ó 22 equipos como la gran mayoría del futbol mundial. En el mediodía del jueves, El periodista Hugo Balassone dio a conocer en su programa de los mediodías de TyC Sports el nuevo formato que tendría la máxima categoría del fútbol argentino en 2023, en pos de volver a tener 20 participantes en Primera.

No sólo habría cambios a futuro, sino que se produciría otro que alteraría competencias ya iniciadas: se eliminarían los descensos en esta temporada, que iba a ser la primera con pérdidas de categoría desde 2019 (Barracas Central y Patronato marchan últimos en los Promedios al día de hoy), y ascenderían dos equipos de la Primera Nacional, lo que haría que la Primera División vuelva a tener 30 equipos en 2023, como tuvo en 2015. 

Para el primer semestre de 2023 seguiría la Copa LPF con dos zonas de 15 equipos a una rueda más la fecha de clásicos/interzonales: los primeros cuatro de cada zona pasan a los cuartos de final y el campeón se clasifica a la Copa Libertadores 2024. Hasta aquí, ningún cambio con respecto al actual torneo, salvo por la cantidad de participantes.

La revolución llegaría para el segundo semestre: los 10 primeros de cada zona de la Copa LPF disputarán el llamado Torneo Top 20 LPF, que tendrá 20 equipos y una modalidad de todos contra todos en 19 fechas, cuyo campeón jugará la Libertadores 2024.

Un nuevo formato entraría en disputa para el año que viene.

¿Qué pasa con los otros 10 equipos? Los cinco peores de cada zona jugarán con los mejores 10 clubes de la Primera Nacional (la segunda categoría del fútbol argentino) un Reclasificatorio de la LPF, que tendrá 19 fechas y un formato de todos contra todos. Del primer puesto al décimo se quedan en Primera, mientras que los 10 últimos jugarán la Primera Nacional. O sea que en diciembre de 2023 descenderían 10 equipos. De esta manera desaparecerían los Promedios, una promesa que lleva varios años sin cumplirse.

La clasificación a las copas internacionales se definiría de la siguiente manera: a la Libertadores 2024 va el campeón de la Copa LPF 2023 y el ganador de la Copa Argentina, mientras que el Torneo Top 20 LPF daría cupos al campeón y al segundo, tercero y cuarto de la tabla.

Los objetivos de este formato, propuesto por el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa, serían generar mayor competitividad a todos los campeonatos del fútbol argentino, incrementar los ingresos, generar mayor interés a través de este formato y desdramatizar los descensos. Lo cierto es que este cambio sólo agrega más confusión a uno de los torneos más confusos del mundo del fútbol.

Todos los cambios propuestos para la Primera División de 2023:

  • Impulsado por Eduardo Spinosa, presidente de Banfield.
  • Se suspenderían los descensos en 2022.
  • Primer semestre de 2023: Copa de la Liga Profesional, con dos zonas de 15 equipos. Se jugarían 14 fechas más una fecha de clásicos o interzonales. Los primeros cuatro de cada zona pasan a cuartos de final y el campeón va a la Libertadores 2024 (igual que la Copa LPF actual).
  • Segundo semestre de 2023: se jugarían dos torneos.
  1. Los primeros diez equipos de cada zona de la Copa LPF pasan a jugar el Torneo Top 20 LPF: 19 fechas, todos contra todos. El campeón va a la Libertadores 2024 al igual que el segundo, tercero y cuarto de la tabla.
  2. Los últimos cinco equipos de cada zona de la Copa LPF se juntan con los mejores 10 equipos de la Primera Nacional (segunda categoría) para jugar el Torneo 1ra Clasificatorio LPF: 19 fechas, todos contra todos. Del primer al décimo puesto se quedan en la A, mientras que los últimos diez descienden a la B para 2024. Desaparecen los Promedios y el campéon se clasifica a la Copa Sudamericana 2024.
Archivado en