Fútbol Argentino

¿Qué dirá Gallardo? Se conoció la decisión del VAR al penal que Pitana le dio a Unión

El debut de River en la Copa de la Liga Profesional 2022 estuvo teñido por la polémica y este martes se conoció la determinación que hubiese tomado la video asistencia

Redacción MDZ Online martes, 15 de febrero de 2022 · 11:02 hs
¿Qué dirá Gallardo? Se conoció la decisión del VAR al penal que Pitana le dio a Unión

El Video Assistant Referee, más comúnmente conocido como VAR, es uno de los grandes centros de polémica en el fútbol mundial desde que se implementó allá por 2016. El fútbol argentino, donde la polémica aflora por todos lados, tampoco queda fuera del “VAR-Gate”, desde el “Inventaron el VAR” de Enzo Pérez, luego del controversial arbitraje en la serie entre River y Lanús, hasta la eterna promesa de que se implementaría en los partidos del torneo local.

El penal de la discordia: Luna Diale cae ante Armani y Pitana dio penal.

Lo cierto es que estamos a pocos días de que esto último se convierta en realidad, ya que el VAR empezará a impartir justicia desde la fecha 6 de la Copa de la Liga Profesional 2022. No será operado en cada estadio, sino desde el edificio VAR que la AFA construyó en Ezeiza, siguiendo algunos ejemplos de referentes como la NBA y su Replay Center en Nueva York. Pero, a pesar de que todavía faltan cinco jornadas para el estreno oficial del sistema en el fútbol argentino, ya hubo un simulacro o “VAR Prueba” y, encima, fue en el partido más polémico de la fecha: Unión-River.

La cara del arquero de River lo dice todo: no podía creer el penal que le habían cobrado.

En ese partido, el Tatengue se impuso por 1 a 0 al equipo de Marcelo Gallardo con un penal polémico, que provocó que todos los jugadores del Millonario, en especial Franco Armani, se abalanzaran contra Néstor Pitana luego del pitazo final. Pero, según pudo conocer el diario santafesino El Litoral, el VAR revisó la jugada dentro del simulacro establecido y tuvo un veredicto: “No te hubiéramos llamado para cambiar el fallo, porque la cámara de frente muestra que es penal y la de atrás del arco que llega Armani primero a la pelota. Cuando la tecnología no es uniforme, se prioriza el ojo humano; el ojo humano, en este caso el del juez”, le dijeron al árbitro después del partido, según información a la que pudo acceder el diario de la provincia de Santa Fe.

Munúa, técnico de Unión, reconoció que, en su opinión, no fue penal.

Los hinchas de River se preguntarán: Si el VAR vio el partido, ¿podría haber intervenido en esa jugada o en otra de las polémicas, como la fuerte entrada de Brítez a Elías Gómez? La respuesta es no, porque los árbitros del VAR no estaban en comunicación con los referís del campo de juego, aunque podían escuchar las conversaciones que tenía Pitana con sus líneas y con el cuarto árbitro.

Si bien todavía faltan unas semanas para su debut oficial en el fútbol argentino, el VAR ya trajo polémica solo con una prueba y estará bajo escrutinio popular durante todo el campeonato y los torneos locales que vengan: “Hará que el fútbol sea más justo”, dijo Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en Argentina. No sabemos si será más justo pero seguramente sea aún más polémico.

Archivado en