Copa América

Argentina - Colombia, un historial lleno de perlitas para recordar

Argentina y Colombia animarán hoy la segunda semifinal de la Copa América. Repasá los principales momentos de un historial lleno de particularidades.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 6 de julio de 2021 · 10:44 hs
Argentina - Colombia, un historial lleno de perlitas para recordar
Foto: AFA

Argentina y Colombia se enfrentarán esta noche desde las 22 (hora Argentina) en el marco de la segunda semifinal de la Copa América de Brasil, que ya tiene al anfitrión en la final.

El cruce se vuelve atractivo para los amantes del fútbol sudamericano debido a que, además de ser una instancia decisiva, ambas selecciones arrastran un historial lleno de particularidades. Repasá con MDZ algunos de los números más sobresalientes que posicionan a la Argentina como favorita.

Historial general

Argentina y Colombia se han enfrentado en 38 partidos oficiales. La Albiceleste lleva una amplia ventaja ya que ha ganado en 19 oportunidades, contra nueve victorias cafeteras; las 10 veces restantes resultaron empates. 

El primer cruce: goleada histórica

En el primer partido entre ambos seleccionados, Argentina goleó sin piedad a Colombia por 9 a 1. Este cruce tuvo lugar en 1945 en el Campeonato Sudamericano de Selecciones, campeonato que luego mutó su nombre a Copa América.

El desquite de Colombia

La selección cafetera también tuvo su momento de gloria frente a la Argentina. El 15 de agosto de 1993, en Barranquilla, Colombia venció 2 a 1 al equipo dirigido por Alfio Basile por las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial de Estados Unidos. En aquella ocasión, le quitó un invicto histórico de 33 partidos.

Como si fuera poco, unos meses después -el 5 de septiembre- Colombia goleó a la Argentina por 5 a 0 en el estadio Monumental y sentó precedentes. 

Los cruces por Copa América que benefician a la Argentina

Esta será la tercera vez que se enfrenten en una semifinal de Copa América. Argentina tiene los números a su favor: en 1993 alcanzó la final por penales tras empatar 0 a 0 y en 2004 se impuso por 3 a 0.

La última vez que jugaron

Hace menos de un mes, ambas selecciones jugaron por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022. El resultado fue un empate por 2 a 2 en tiempo de descuento que dejó gusto a poco en el seleccionado argentino.

 

 

Archivado en