Twitter

Entre tuits xenófobos y fans enojados, los All Blacks volvieron a recordar a Maradona en el partido contra Los Pumas

Otro emotivo homenaje al diez que se suma a la lista luego de su partida.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:34 hs
Entre tuits xenófobos y fans enojados, los All Blacks volvieron a recordar a Maradona en el partido contra Los Pumas
Foto: publicada en Olé

A 83 días de la muerte de Maradona, la cuenta de Instagram de los All Blacks volvió a revivir el momento del polémico homenaje y escribió en el posteo del video: "Este fue un momento muy especial de 2020. ¿Cuál es tu momento favorito del año?".

Tres días después del fallecimiento del ex capitán de la Selección Argentina, en la previa del partido entre Los Pumas y los All Blacks por el torneo Tri Nations, los de Oceanía le entregaron al equipo argentino una camiseta negra con un 10 y el nombre de Diego Maradona estampados en la espalda.

El homenaje fue previo al tradicional haka, milenario ritual que repite el seleccionado maorí antes de cada encuentro, lo que hace más relevante el reconocimiento, que fue aplaudido por los fanáticos del mundo del deporte. 

¿Qué es el tradicional ritual haka? 

Históricamente, era una danza maorí de guerra que tenía como objetivo intimidar al enemigo y prepararse para la batalla. El rito combina pisotones contra el suelo, muecas con la lengua y palmadas sobre el cuerpo, todo acompañado por un canto nativo maorí.

En la actualidad, el ritual ganó repercusión gracias a la exposición mediática que le dio el rugby. La primera vez que se interpretó en un terreno de juego fue el 3 de octubre de 1888 cuando el equipo Nativo de Nueva Zelanda jugó contra Surrey, en una gira por el Reino Unido. 

La polémica con Los Pumas y los tuits discriminatorios 

El homenaje de los All Blacks generó polémica en Argentina porque, desde el punto de vista de los seguidores de Maradona, expuso la pasividad de Los Pumas ante el fallecimiento de uno de los máximos exponentes del deporte argentino, que solo vistieron un brazalete negro de luto en el match frente a los All Blacks.

A partir de la ola de críticas que recibió la UAR (Unión Argentina de Rugby) y sus jugadores por el escaso reconocimiento al 10, la institución y el plantel emitieron comunicados expresando su dolor por la muerte de Maradona, lamentando que el homenaje haya resultado insuficiente para muchos fanáticos y agradeciendo a los All Blacks por semejante gesto.

Pero la polémica no terminó allí. Ante la exposición mediática que generó la polémica por el homenaje, comenzaron a viralizarse varios tuits xenófobos y discriminatorios escritos entre 2011 y 2014 por integrantes del seleccionado argentino de rugby: Pablo Matera (capitán) Guido Petti y Santiago Socino

  • Los tuits de Pablo Matera, capitán de Los Pumas:
 

Tras el revuelo originado por la viralización de los tuits, la World Rugby (WR), organismo mundial que rige el deporte, también criticó el accionar de los rugbiers argentinos y definió a esos mensajes como “inaceptables” y opuestos a “los valores de la familia del rugby”.

Esto provocó que la UAR dictamine la suspensión de los tres deportistas involucrados por unos días, argumentando que los jugadores manifestaron su responsabilidad y mostraron “profundo arrepentimiento”, además de reiterar disculpas por lo que los jugadores califican fue un acto producto de la inmadurez de ellos en aquella época.

Archivado en