JJOO

Aplaudir, pero no gritar: el estricto protocolo de los Juegos Olímpicos

¡Una nueva experiencia! Para evitar contagios, los Juegos Olímpicos de Tokio ya publicaron su "Manual de comportamiento" para el público presente.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 16 de febrero de 2021 · 06:53 hs
Aplaudir, pero no gritar: el estricto protocolo de los Juegos Olímpicos

Viajar a Japón para los próximos Juegos Olímpicos será una experiencia diferente en muchos aspectos. Debido al contexto de pandemia por covid-19 y evitar contagios, el COI (Comité Olímpico Internacional) implementó un estricto protocolo para este 2021.

Cabe aclarar que esta edición de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo desde el 23 de julio al 8 de agosto de este año en Tokio, Japón y ya se conoce el calendario y las sedes confirmadas.

Las medidas principales que se comunicaron a través de dicho "Manual de comportamiento" afectarán tanto a los deportistas como a los aficionados. El uso de mascarillas, el distanciamiento social obligatorio y el test PCR son las principales medidas que serán innegociables para estar en la Villa Olímpica

Tampoco se les permitirá cantar al público presente para animar a los deportistas. Solo podrán aplaudir. Este viaje a Japón será una experiencia distinta comenzando por algo muy llamativo: en los viajes que se realicen en transporte público exigen que haya silencio, teniendo en cuenta que comúnmente eso no es algo habitual para los turistas.

Las normas principalmente se basan en respetar la tranquilidad del resto en la vía pública. Esta determinación se debe a que comúnmente en la calle siempre se toma el celular y se realizan conversaciones o mensajes de audio.

De cara a la proximidad en que se vienen los Juegos Olímpicos, el COI determinó crear un Manual de comportamiento exhaustivo para prevenir que se expanda el coronavirus. Entre varias medidas, la prohibición de cantar o gritar cuando estén presentes en la Villa Olímpica será sin excepción.

Cabe recordar que el uso de la mascarilla ya estaba instalado en Japón antes del inicio de la pandemia. Pero en este contexto donde se harán presentes muchas personas de diferentes destinos, su uso será obligatorio.

Se les exigirá a todas las personas que viajen a los Juegos Olímpicos (incluidos deportistas, personal y aficionados) realizarse un test PCR con resultado negativo dentro de las 72 hs. antes de haber llegado al país. Asimismo, esta será una prueba que si se tiene que repetir las veces que sean necesarias durante la estadía allí, así será. 

John Coates es el vicepresidente del COI y aseguró que la competencia se llevará a cabo este año independientemente del avance de la covid-19 y como lema principal será: "Juegos que conquistaron al Covid".

Probablemente lo que más llamó la atención es que solo se permitirán aplausos sin ningún tipo de ruido que se emita con la boca. Eso sí, ya ser verá cómo puede llegar a influir esta decisión en algunos deportistas como es el caso de la jugadora de bádminton Carolina Marín, que habitualmente tiene la costumbre de celebrar cada punto con un “grito” muy particular.

Archivado en