Cita mundial

Juegos Olímpicos: ¿cómo se elige una sede y cuáles son los requisitos que debe tener el país?

La próxima edición de los Juegos Olímpicos se llevará a cabo entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año en Tokio, Japón.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 5 de febrero de 2021 · 07:00 hs
Juegos Olímpicos: ¿cómo se elige una sede y cuáles son los requisitos que debe tener el país?

Los Juegos Olímpicos son el mayor evento deportivo de todo el mundo. Luego de la postergación obligada por la pandemia, este año Tokio se prepara para una nueva edición. En esta oportunidad, te contamos cómo es el proceso de elección de una sede y cuáles son los requisitos que las mismas tienen que cumplir para ser candidatas.

Si bien ya se sabe que en 2024 la sede será París, Francia, y que en 2028 será Los Ángeles, Estados Unidos, el año pasado se modificaron algunas variantes que seguro influirán en próximas elecciones:

  • A partir de ahora se habla de “sede” y no de “ciudad sede”, lo que significa que en el futuro los Juegos pueden ser organizados por 2 o más países en conjunto.
  • Ya no es necesario que la elección de la sede tenga lugar 7 años antes de los Juegos en cuestión.

Juegos Olímpicos: ¿cómo es el proceso de elección de una sede?

El encargado de definir la elección de una sede para los Juegos Olímpicos es el Comité Olímpico Internacional (COI), organización que se caracteriza por ser de financiamiento privado.

A su vez, cada país que integra esta entidad cuenta con su propio comité nacional, que son quienes ponen en marcha el proceso de selección de una sede.

Dicho de otra manera, los comités nacionales, ya sea por decisión propia o por propuesta del COI, postulan una ciudad sus países. Al principio se trata de algo informal, aunque pasa a adquirir mayor relevancia cuando los respectivos gobiernos intervienen en el asunto y se hacen cargo de una posible candidatura.

Es entonces cuando intervienen las Comisiones de Futura Sede, que se encargan de estudiar y de analizar cada caso y que elevan un informe a la Comisión Ejecutiva del COI.

Luego viene la votación, en la cual participan todos los miembros del COI con la excepción de aquellos que son candidatos a la sede olímpica. Durante el proceso se van sucediendo instancias de eliminación, por lo que los candidatos que van quedando en el camino pueden votar en los momentos decisivos.

Llegada a la última ronda, lógicamente se impone la sede que suma una mayor cantidad de votos.

¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para ser sede de los Juegos Olímpicos?

Para convertirse en sede de una edición de este histórico evento deportivo no basta con tener ganas, sino que ante todo hay que poder garantizar el cumplimiento de una serie de requisitos que van desde lo deportivo hasta lo político, económico y social.

Cada candidato debe contar con los recursos económicos necesarios para desarrollar un evento como éste. Lo mismo ocurre con la infraestructura de la ciudad, con la capacidad hotelera y con las redes de comunicación, entre otras variables.

Hasta las condiciones meteorológicas influyen en la elección. Además, las sedes también deben contar con una amplia variedad de deportistas olímpicos que cuenten con experiencia y que estén a la altura de la exigencia requerida.

 

Archivado en