Mercados alterados

Se desploman los mercados por colapso de un banco en EEUU y el riesgo país cruza los 2200 puntos

Fuerte impacto por el colapso de Silicon Valley Bank en Estados Unidos, que arrastra a los activos locales. Perdió 60% durante la jornada y el panel de empresas tecnológicas suspendió las operaciones. Aquí suben los dólares financieros y el riesgo país cruzó la barrera de los 2200 puntos básicos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 10 de marzo de 2023 · 14:18 hs
Se desploman los mercados por colapso de un banco en EEUU y el riesgo país cruza los 2200 puntos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires marca este viernes una caída de 2,87% y el índice S&P Merval se ubica en 240.621,910 puntos, en una jornada caracterizada por el derrumbe de la Bolsa de Nueva York. 

Se observa así un fuerte impacto resultante de un reporte de empleo en Estados Unidos, que muestra un buen nivel de creación de empleo, lo que supone un fogoneo a la inflación y la eventual suba de tasas de interés. 

Caen los bonos y las principales acciones, mientras que en Estados Unidos, los ADR (acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York) también retrocedían, por la caída del banco tecnológico Silicon Valley Bank (SVB). 

El Silicon Valley Bank es un banco orientado al sector tecnológico, y este viernes perdió en apenas unas horas un 60% de su valor, lo que obligó al Nasdaq Composite, el panel de empresas tecnológicas, a suspender la rueda, siguiendo el protocolo que rige al panel.

Todo para abajo

En Argentina, este mediodía se observaba una caída generalizada de activos, con bajas del 5% promedio, y tensión por las implicancias de la caída del SVB en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, los dólares financieros también muestran el impacto, con el Contado con Liquidación (CCL) cotizando a $391,35 para la venta, mientras que el dólar MEP o Bolsa trepa a $378,99 y el dólar Qatar ya cotiza a $415,34 para la punta vendedora. En cuanto al dólar informal o blue se mantiene en $368 y $372 para los tipos comprador y vendedor.

Por su parte, el riesgo país se acerca a los 2200 puntos, quedando en 2182 puntos básicos. El índice de riesgo país marca la tasa de sobreprecio que debe pagar la Argentina para tomar deuda por sobre el bono del Tesoro de referencia en Estados Unidos, y es un indicador de la aversión al riesgo de los activos soberanos, pero también establece un piso para el costo del endeudamiento de las empresas locales.

Impacto en Wall Street

En la Bolsa de Valores de Nueva York las acciones de empresas argentinas muestran caídas notorias. El papel que más pierde este viernes es el de Pampa Energía, que baja 5,35%, detrás viene YPF, con una caída del 4,15%, Edenor b3,14% y Transportadora del Gas del Sur el 0,98%.

Por su parte, los ADRs financieros también registran números negativos: Grupo Financiero Galicia (-2,71%), Banco Macro (-2,3%), BBVA (-1,42%) y Grupo Supervielle (-0,47%).

En tant que Central Puerto cae 3,71%, Telecom retrocede 2,37%, IRSA el 0,79%, Loma Negra pierde 1,47% y Mercado Libre, -1,28%.

Archivado en