Segmentación tarifaria

Subsidios: cómo mantener el beneficio y cuántos hogares ya completaron el formulario

Hasta el momento se anotó menos de la mitad de los hogares, sin embargo, desde el Gobierno esperan que hasta el viernes se multipliquen los trámites presentados. Habrá plazo adicional hasta el 31 de julio para completar el formulario.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 26 de julio de 2022 · 17:30 hs
Subsidios: cómo mantener el beneficio y cuántos hogares ya completaron el formulario
Foto: Archivo MDZ

Este martes finaliza el plazo fijado por la Secretaría de Energía para completar el formulario necesario para mantener los subsidios en las facturas de electricidad y gas natural. El último grupo que de usuarios con DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 fueron habilitados a ingresar sus datos al sistema el sábado 23 y pueden hacerlo hasta este martes.

Hasta este mediodía se inscribieron más de 6 millones de hogares a la segmentación de tarifas de servicios energéticos, pero se espera que la cifra alcance los 11 millones de hogares. Sería la cifra que se alcanzaría hacia fin de mes, el plazo establecido para que puedan hacerlo aquellos usuarios que no lo hicieron cuando les correspondía según la terminación de su documento.

Estos datos fueron provistos por el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Santiago Yanotti, coordinador del programa de segmentación.

Santiago Yanotti tiene a cargo la implementación de la segmentación.

En declaraciones a la agencia Télam, Yanotti confirmó que a partir del miércoles y hasta el domingo 31 de julio "va a seguir abierta la inscripción" para aquellos que no hayan podido completar el formulario en los plazos previstos. Un alivio para una parte importante de la población que aún falta cumplir los pasos para mantener los subsidios.

También en modo presencial

El funcionario remarcó la importancia de realizar el trámite, ya sea de modo virtual o presencial, ya que "el decreto (332/2022) prevé que los que no aparezcan en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía) no estarán alcanzados por el beneficio", y en consecuencia deberán afrontar el pago de la tarifa plena.

El trámite presencial está habilitado en las oficinas comerciales de las prestadoras (Edenor, Edesur, Metrogas), o en las UDAI (Unidad de Atención Integral) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Yanotti señaló que ya se asignaron "más de 40.000 turnos" y que la atención se extenderá "hasta los primeros días de agosto".

Quienes no puedan hacer la segmentación en forma digital, pueden sacar un turno en la Anses.

El funcionario explicó, no obstante, que "los barrios populares están todos subsidiados por ubicación y seguirán así aunque los usuarios que vivan en ellos no llenen el formulario".

El escenario hacia adelante

Detalló además que alrededor de 15 millones de hogares estarían en condiciones de completar el formulario, pero estimó que "por la forma en que va creciendo la inscripción, a fin de mes se llegará a unos 10 millones u 11 millones".

Aún no está decidido prorrogar el plazo, algo que fue reclamado por diversas organizaciones de consumidores en estos días. "Llegado el 31 (de julio) se evaluará cómo seguir", planteó, y aclaró que establecer una eventual prórroga no está entre sus atribuciones, sino que, en todo caso, "el secretario de Energía (Darío Martínez) lo tendrá que evaluar con el equipo de la ministra (de Economía, Silvina Batakis)".



En relación al momento en que comenzarán a regir los aumentos de tarifas, el funcionario indicó que el plazo adicional para anotarse hasta fin de mes no supone una demora en la aplicación de las nuevas tarifas, dado que "una cosa es el RASE y otra cuando se empiezan a aplicar los cuadros".

Finalmente, destacó el "buen avance" de los acuerdos con provincias y municipios, y señaló que en el primer caso "más de la mitad ya los firmaron o están por firmarlos".

Archivado en