Salud

Sarampión: por qué los mendocinos nacidos desde 1965 deben vacunarse

La provincia aplicará un plan de contingencia ante la alerta epidemiológica de sarampión. En caso de no tener las dos dosis de la vacuna o desconocerlo, se deben aplicar dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por cuatro semanas. Es gratuita y no requiere de una orden médica.&nbsp;&nbsp;<br>

jueves, 19 de septiembre de 2019 · 17:27 hs

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes lanzó hoy un plan de contingencias ante la alerta epidemiológica de sarampión.

Hasta la fecha, en 2019 se reportaron casi tres veces más casos que el año pasado. En los primeros seis meses de 2019, los casos de sarampión reportados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo.

En Argentina, también este año, hasta la semana 35 se confirmaron cinco casos de sarampión en adultos con antecedentes de viajes al exterior o en contacto con viajeros. Entre las semanas 36 y 37, se han confirmado siete casos de sarampión en cinco niños y dos adultos.

A pesar de los eventos importados registrados desde la eliminación del sarampión, nuestro país continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

Las dos dosis 

El plan de contingencias elaborado por el Gobierno de Mendoza incluye las siguientes medidas: todos los nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (SR o SRP) a lo largo de toda la vida.

En caso de no tenerlas o desconocer el antecedente de vacunación, deben aplicarse dos dosis de vacunación triple viral SRP, separadas por 4 semanas.

Todas las personas de cualquier edad que presenten fiebre y exantema (manchas en la piel) deben consultar de inmediato al médico.

Las estrategias están orientadas a promover no sólo la vacunación de niños que deben recibir la triple viral contra sarampión, rubeola y paperas a los 12 meses y al ingreso escolar, sino también de todos los adultos nacidos desde el 1965 que no tienen antecedentes de vacunación o lo desconocen.

Las vacunas están disponibles en los centros de salud, hospitales y el Vacunatorio Central.

¿Qué hacemos?

Las personas nacidas a partir de 1965 que no están vacunadas o si lo desconocen deben ir a un centro de salud cercano o al Vacunatorio Central a vacunarse, sin necesidad de orden médica, excluyendo las embarazadas, que no pueden recibir la vacuna.

Cuando se los vacuna se los cita para las cuatro semanas siguientes para refuerzo, con estas dosis se tiene protección de por vida”, puntualizó la profesional.

Para terminar, Aguilar declaró que en la nueva Ley de Vacunas que está próximamente a reglamentarse, esta vacuna va ser una de las exigidas para los adultos para algunos trámites como licencia de conducir, DNI y pasaporte. “Esto es una gran oportunidad para vacunarnos, para guardar el carnet de vacunación como documento”, agregó Aguilar.

Para finalizar, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Nosotros tenemos que bregar por el bien colectivo y no individual, todas las personas deben tener la responsabilidad de vacunarse”.

“El motivo de este plan de vacunación es por los casos importados registrados hasta el momento en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y pueden aumentar. Además, Mendoza recibe muchos turistas extranjeros, especialmente de Brasil, que como sabemos tiene más de 3.500 casos confirmados y algunos casos fatales. Lo que la Provincia busca es tener todo previsto para una eventualidad en esta situación”, agregó el subsecretario.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa y potencialmente grave o fatal, que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.