Salud

Ante la alerta de la OMS, la pregunta clave: ¿qué es una pandemia?

La Organización Mundial de la Salud advirtió que un virus similar a la gripe podría causar millones de muertes en apenas 36 horas. El mismo organismo explica de qué esta temible propagación.

miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 17:38 hs

Frente a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de que un virus similar a la gripe podría matar a unas 80 millones de personas en apenas 36 horas, vale saber en detalle de qué hablamos cuando hablamos de una pandemia

Según la propia OMS, se considera pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.

Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales.

En algunos aspectos la gripe pandémica se parece a la estacional, pero en otros puede ser muy diferente. Por ejemplo, ambas pueden afectar a todos los grupos de edad y en la mayoría de los casos causan una afección que cede espontáneamente y va seguida de una recuperación completa sin tratamiento.

Sin embargo, por lo general la mortalidad relacionada con la gripe estacional afecta sobre todo a los ancianos mientras que otros casos graves aquejan a personas que padecen una serie de enfermedades y trastornos subyacentes.

Por el contrario, los casos más graves o mortales de gripe pandémica se han observado en personas más jóvenes, tanto si estaban previamente sanas como si padecían enfermedades crónicas, y está gripe ha causado muchos más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Prepararse y prevenir

En este contexto de falta de preparación para enfrentar una pandemia, surge el dato de que la mayoría de las muertes producidas por mala atención sanitaria en el mundo suman 2,6 millones cada año.

Esto podría, según la OMS, evitarse con protocolos y resguardando principios básicos de atención, según aseguran especialistas en el mes de la Seguridad del Paciente que se conmemora en septiembre.

Es fundamental mejorar la comunicación, la seguridad de los medicamentos de alto riesgo; cirugías seguras a través de la verificación, y reducir el riesgo de las infecciones asociadas a la atención médica y el riesgo de daño del paciente por causa de las caídas.