Juicio por jurado

San Rafael: el jurado popular consideró 'culpable” a Ortega

El hombre estaba acusado de asesinar a su expareja, la oficial de policía Florencia Peralta.

viernes, 10 de mayo de 2019 · 23:45 hs

Damián Ortega fue hallado culpable del asesinato de su expareja, la oficial de policía Florencia Peralta, según el veredicto del primer juicio por jurado en San Rafael.

Tras 8 horas de deliberación, el tribunal popular encontró al hombre “culpable de homicidio mediando violencia de género” por el crimen de la mujer.

El fiscal Pablo Peñasco pidió que Ortega, quien tenía prisión domiciliaria, sea trasladado a la penitenciaría local ya que, consideró, hay "peligro de fuga".

Por su parte el abogado de la familia de Peralta, Alejandro Cazabán, coincidió con el fiscal y solicitó la detención en el penal del condenado, mientras que la defensa de Ortega pidió que se mantenga la domiciliaria hasta que haya sentencia firme. 

El juez Jorge Yapur hizo lugar al pedido del fiscal y Cazabán y ordenó que Ortega quede detenido en el penal de San Rafael.

El caso

Peralta fue asesinada en septiembre de 2016. La pareja atravesaba una crisis desde hacía largo tiempo ya que, según se conoció durante la investigación, Ortega rechazaba de manera constante trabajo pese a que llevaba larga data sin empleo.

El día del crimen la pareja discutió y el hombre se fue de la casa. A las pocas horas regresó y la estranguló. Se fue del lugar y regresó más tarde montando una falsa escena de robo.