Polémica

San Juan: desde el año próximo la Fiesta del Sol elegirá Embajadora y no Reina

La vecina provincia escuchó los reclamos que llegaron durante los años anteriores en diferentes fiestas provinciales, y procedió a eliminar la polémica figura de la "Reina".

domingo, 18 de agosto de 2019 · 15:46 hs

San Juan se prepara para introducir un gran cambio a su Fiesta Provincial del Sol durante el 2020. Haciéndose eco de los reclamos que se escucharon durante los últimos años, autoridades de esa provincia decidieron eliminar la polémica figura de la "Reina", y la reemplazarán por la de "Embajadora".

La ministra de Turismo, Claudia Grynszpan dijo que este cambio será con el objetivo de "aggiornarse" a los tiempos. "La decisión -del cambio de denominación- es para que se ajuste más a la época que vivimos y al rol de las mujeres del momento. Pero no sólo cambiará el nombre, sino que la imagen de la representante también mutará", dijo la ministra y comentó que entre otras cosas la nueva embajadora no llevará corona, recuerda Diario de Cuyo.

"Sabemos que será un desafío importante para la nueva embajadora, pues será la primera. El cambio responde a una nueva mirada, que tienen que ver con que las maneras de observar y mostrar a la mujer fueron mutando. Respetamos las tradiciones, pero creo que tenemos que modernizarnos. Ya hubo cambios estructurales en la Fiesta Nacional del Sol -por ejemplo, el año pasado el show final fue en el predio de Chimbas y no en el autódromo El Zonda Eduardo Copello-, y esto es una forma de aggiornarse", explicó.

Luego consideró que se busca "mostrar el rol de la mujer no como la que acompaña, sino como la que también toma decisiones. Lo venimos haciendo hace tiempo con el slogan de la Fiesta que dice: 'Reina de tu propia vida', y creo que la palabra 'reina' llegó a un punto que tampoco identifica la mujer sanjuanina".