Educación

Qué sucederá con las cuotas de las universidades privadas

La mayoría de las principales casa de estudios superiores de gestión privada mantendrán los valores de sus cuotas al menos en lo que resta del ciclo lectivo 2019, mientras que otras ya aplicaron los aumentos previstos a comienzos de año.

viernes, 11 de octubre de 2019 · 09:44 hs

La mayoría de las principales universidades privadas de Mendoza mantendrán los valores de sus cuotas al menos en lo que resta del ciclo lectivo 2019, mientras que otras ya aplicaron los aumentos previstos a comienzos de año, buscando dar muestras de previsibilidad ante el conflicto ocurrido en la Universidad del Aconcagua por un incremento inesperado de sus aranceles.

Regularmente, las casas de estudios superiores revisan sus cuadros arancelarios a mitad del ciclo lectivo, para ajustar los valores según parámetros internos y en relación a los costos y la inflación interanual. Sin embargo, la delicada situación económica del país les hizo tomar estrategias para prevenir la pérdida de alumnos y la caída de ingresos.

Esto llevó a que algunas universidades adoptaran ‘compromisos’ que les imposibilitan aumentar las cuotas en medio de la cursada, mientras que otras prefirieron no arriesgarse y continuar con los mismos valores a costa de afrontar los incrementos de costos producto de la inflación y la última devaluación del dólar.

En caso, la Universidad Champagnat anunció en octubre del año pasado su programa Compromiso UCh, el cual establece el congelamiento de cuotas en Abogacía y Contador durante 18 meses, mientras que el resto de las carreras tuvieron recortes en sus valores del 20%, con una revisión pautada para este mes.

Así, las autoridades determinaron esta semana que en las carreras donde hubo bajas, sus valores se reajustasen un 20%. “Técnicamente las cuotas vuelven a los valores de octubre del 2018, mientras que en Abogacía y Contador permanecerán congeladas hasta marzo del 2020. Si tenemos en cuenta el alza de costos y la inflación, se trata de una baja en precios reales”, explicó a MDZ el rector de la UCh Alejandro Giuffrida.

Al mismo tiempo, confirmó que la matrícula seguirá cobrándose a la mitad del valor de cuota y los preuniversitarios continuarán en régimen gratuito. “Asumimos un compromiso muy fuerte con toda nuestra comunidad educativa al que había una necesidad muy grande de atender en los estudiantes por la crisis económica que atraviesa el país”, sintetizó.

Otra casa de estudios que asumió un compromiso similar, aunque más recientemente, fue la Universidad de Congreso. Allí las autoridades dispusieron que en lo que queda del ciclo lectivo 2019, las cuotas permanecerán inalteradas, luego del aumento dispuesto a principios de este año que promedió el 27%.

La Universidad de Mendoza, por su parte, también definió que las cuotas de todas sus carreras no sufrirán aumento en lo que queda del ciclo lectivo. A su vez, confirmaron a MDZ voceros del área de comunicación de esa institución, los preuniversitarios para el ciclo lectivo 2020 mantienen los mismos aranceles del año pasado, tanto los cursos extensivos que se están dictando como los intensivos programados para febrero próximo. Cabe mencionar que al inicio del ciclo lectivo, se dispusieron incrementos promedio del 30,5%, lo que levantó protestas entre los estudiantes que incluyeron cortes de calle.

Caso distinto se dio en la Universidad Juan Agustín Maza, donde en octubre se actualizaron los valores de las cuotas para el segundo semestre del ciclo lectivo en curso, tal como ocurre todos los años. Responsables del área de comunicación no quisieron revelar cuáles fueron los porcentajes de aumentos, aunque sí confirmaron que en esta ocasión difirieron según la carrera. De todos modos, según pudo averiguar este medio, en el primer año de la carrera Periodismo se registraron aumentos superiores al 30%.