Precios

Incertidumbre por el precio de cuotas de universidades privadas

La situación varía según la casa de estudio. Mientras la Universidad de Mendoza ya estableció un incremento que provocó rechazo y movilizó una marcha a los alumnos, otras decidieron congelar la cuota y hasta bajar el valor de algunas carreras. Algunas aún no han definido el valor mensual.  Aquí, un panorama de lo que ocurre en las distintas instituciones. 

martes, 19 de febrero de 2019 · 09:26 hs

Algunas de las universidades privadas con sede en Mendoza ya comenzaron a publicar el valor de las inscripciones y de las cuotas mensuales.  Si bien no todas aún lo han definido, algunas anunciaron incrementos, mientras otras decidieron congelar y hasta bajar las cuotas de determinadas carreras. Estrategias comerciales y compromiso con la comunidad educativa son algunas de las apuestas que provocan por estas horas diversas reacciones entre el alumnado. 

MDZ consultó a las distintas casas de estudio cuáles serán los valores establecidos para este ciclo lectivo.

Universidad de Mendoza

La semana pasada, los estudiantes difundieron un listado con el nuevo valor de las cuotas mensuales, donde hay carreras como Medicina que llegan a los $9.500. Por su parte, desde esa casa de estudio difundieron un comunicado donde anunciaban incrementos promedio del 30,5%. Este lunes los alumnos se manifestaron cortando la intersección de Boulogne Sur Mer y Arístides Villanueva como señal de protesta. 

Universidad Champagnat

A través de un programa denominado "Compromiso UCH", plantea congelar y disminuir cuotas. "Hemos congelado la cuota actual para la carrera de Contador y Abogacía, quedan bajo el régimen del valor actual. Para el resto de las carreras hemos creado una cuota diferencial del 20% menos del valor actual. En las carreras con cuotas de régimen diferencial podrían tener una actualización en octubre de 2019 acorde al proceso inflacionario", explicó la coordinadora de Comunicación.

Comprosivo UCH

Universidad Juan Agustín Maza  

Todavía no tiene definida la modificación que podrían sufrir las cuotas de los alumnos.  "Obviamente va a haber incremento, pero no se sabe cuándo ni cuánto. El ciclo termina en marzo. El año pasado se aplicó un incremento a principios de año y otro en octubre. Cada universidad tiene autonomía para aplicar un incremento, es importante que lo que se resuelva se comunique debidamente", explicaron desde la UMAZA.

Universidad de Congreso

Aún no ha definido el nuevo valor de las cuotas mensuales para las distintas carreras. Según la fuente consultada, a fines de esta semana podrían darse a conocer los nuevos montos. La información será publicada en la página web de la casa de estudio y se informará en las carteleras. "Lo único que hemos actualizado es el valor de la matrícula general, que pasó de $3.000 a $3.750 y se paga una vez al año", precisaron desde el área de Tesorería. 

Universidad del Aconcagua

Ya definieron un incremento de cuotas para el 2019, cuyo promedio es del 23%, según informaron desde el área de Relaciones Institucionales. El aumento se estableció en diciembre de 2018.