¿Qué pasó con el metaverso? Una charla de la UTN analiza el devenir de esta tecnología
Pese al fracaso de muchos proyectos, el concepto del metaverso sobrevive y podría reactivarse gracias a la inteligencia artificial. Una charla busca respuestas.
La UTN Mendoza abre un debate incómodo: ¿realmente fracasó el metaverso? El impacto de la inteligencia artificial reabre la discusión.
ArtLabs
En pleno auge de la inteligencia artificial, una vieja pregunta reaparece en el mundo digital: ¿qué pasó con el metaverso? Aquel concepto que prometía revolucionar internet parece haber quedado atrás, pero una disertación en la UTN de Mendoza propone pensar si realmente fracasó o si, simplemente, está tomando nuevas formas.
Los mundos virtuales fueron presentados como la evolución inevitable de las redes sociales. Sin embargo, el público nunca adoptó masivamente esas experiencias. ¿El error fue técnico, económico o cultural? El debate sigue abierto, y el especialista Rodolfo Giro será quien lo exponga en universidad tecnológica.
Pese a las inversiones millonarias de Meta y otras empresas, el metaverso no cumplió sus promesas. Aún así, muchas de sus tecnologías sobreviven. Desde videojuegos inmersivos como Roblox hasta plataformas colaborativas, buena parte de sus ideas siguen activas, solo que bajo otros nombres.
La charla gratuita del jueves 17 de agosto, en la UTN, buscará repensar las causas detrás del aparente fracaso. Pero también invita a preguntarse si el concepto realmente murió, o si solo se diluyó en experiencias digitales menos pretenciosas.
Uno de los errores más frecuentes de las empresas fue sobrevalorar el entusiasmo del usuario común por mundos virtuales complejos. Expectativas desalineadas, falta de interoperabilidad y propuestas poco prácticas explican por qué muchas plataformas cerraron antes de despegar.
La inteligencia artificial podría reactivar el metaverso
Sin embargo, otro posible escenario podría llegar a ser que la inteligencia artificial transforme el futuro de los mundos virtuales. Con IA generativa creando entornos, avatares y experiencias adaptativas, el metaverso podría reinventarse y lograr aquello que antes parecía imposible.
El concepto mismo de fracaso es cuestionado. ¿Fracasar significa desaparecer? ¿O simplemente no alcanzar la adopción masiva prevista? La charla invita a problematizar estas ideas y no asumir que el fin de una marca o proyecto implica la muerte de una tecnología.
En este sentido, la tecnología digital no suele morir: se transforma, muta y a veces se camufla en nuevos formatos. Entonces, es pertinente preguntarse ¿El metaverso fue una promesa incumplida o es simplemente una tecnología que aún está buscando su momento?