Salud

Precios Cuidados tiene mayoría de alimentos poco saludables

Más del 80% de los productos alimenticios incluidos en el extendido programa de Precios Cuidados, anunciado por el Gobierno nacional en el marco de la serie de medidas económicas para paliar la inflación, son poco o nada saludables. Si dichos alimentos son priorizados por la población, tendría "un impacto claramente negativo" en la salud y agravaría una problemática de por sí epidémica, aseguró Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea)

viernes, 19 de abril de 2019 · 09:52 hs

Más del 80% de los productos alimenticios incluidos en el extendido programa de Precios Cuidados, anunciado por el Gobierno nacional en el marco de la serie de medidas económicas para paliar la inflación, son poco o nada saludables. En ese sentido, si dichos alimentos son priorizados por la población, tendría "un impacto claramente negativo" en la salud y agravaría una problemática de por sí epidémica, aseguró Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea).

En comunicación con MDZ Radio, Britos aclaró que los alimentos incluidos en Precios Cuidados están entre los más demandados por los argentinos: "Obviamente la situación económica es difícil y hay una preocupación acerca de la accesibilidad de mucha gente a muchos alimentos de consumo habitual con sus precios muy encarecidos. El problema es que muchos de esos productos de la población argentina son poco o nada saludables".

"Consumir una elevada cantidad de harinas, panificados, hortalizas feculentas y azúcares, entre otros factores, constituyen el núcleo del problema de nuestra mala alimentación, y ver que esos productos son los que preponderantemente ingresan en los listados de ‘productos esenciales’, es motivo de preocupación", añadió.

En la Argentina, más de 22 millones de personas padecen algún grado de sobrepeso u obesidad, siendo el 62% de la población adulta, el 35% de los chicos en edad escolar y el 32% de los niños menores de seis años.

Según Britos, si "la gente encuentra regularme los productos de 'Precios Cuidados' y los prioriza en su alimentación, probablemente el impacto en términos económicos sea modesto, no mayor al 20% respecto a una saludable, pero en salud sería un impacto claramente negativo".

Visto este panorama, el investigador consideró que "es posible una canasta económica de alimentos más saludables", y sostuvo que "desde hace un buen tiempo venimos planteando que la necesidad de transformar una herramienta interesante, como el programa Precios Cuidados, que a la vez pueda servir en promover consumos más saludables".

Para Britos se trata de "convocar a diferentes empresas para que ofrezcan productos de cierto perfil nutricional saludable dentro de un rango de precios, con el Gobierno facilitando una plataforma que permita la promoción de estos productos".