Precios Ciudados

Los Precios Cuidados de Mendoza costarán 5,5% más que en Buenos Aires

Se trata de la diferencia promedio entre los valores a los que se venderán los mismos productos en Buenos Aires y la región centro y Cuyo. Además, de los 60 ítems que componen la lista, casi el 25% corresponde a variantes similares del mismo artículo o alimentos que no se encontrarán en la provincia.

jueves, 18 de abril de 2019 · 19:28 hs

Los nuevos Precios Cuidados anunciados por el presidente Mauricio Macri llegaron con malas noticias para Mendoza. De los 60 ítems que componen la lista de valores publicada por el Gobierno nacional, solamente 4 se podrán conseguir al mismo precio que en la capital federal. Todos los demás se ofrecerán a un 5,5% más -en promedio- de lo que se podrán conseguir en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La lista -que se puede descargar aquí- contempla 60 artículos catalogados como "productos esenciales" y abarca desde lácteos y bebidas alcohólicas, como vino y cerveza, hasta fideos y galletitas. Los precios a los que deberán encontrarse en las góndolas están para cinco regiones del territorio argentino: AMBA, Buenos Aires, Centro y Cuyo, Noreste y Noroeste y, finalmente, Patagonia.

Parte de la lista de precios diferenciales por región.

Del análisis de cada uno de los precios dispuestos para cada región se puede observar que AMBA es la más beneficiada por el programa. Mendoza -incluida dentro de Cuyo- se encuentra en el medio, entre los precios a los que los productos se conseguirán en Buenos Aires -donde también serán más bajos- y el Norte -donde serán más altos-. Del otro lado, la Patagonia será la región más perjudicada en cuanto al impacto del programa sobre los precios, con diferencias más cercanas al 10% respecto a la capital del país.

Históricamente, estas diferencias tienen su explicación principal en la distancia de las distintas regiones del país con la capital federal, teniendo en cuenta que a la hora de calcular el valor del producto se contempla el flete.

La lista que pretende apaciguar los problemas ocasionados por la inflación hasta después de realizadas las elecciones es en Mendoza algo más corta. Es que de los 60 productos que la componen, 16 de ellos o bien no estarán disponibles en la provincia o son variantes de un mismo artículo similar. Tal es el caso de los fideos marca Regio -perteneciente a Molinos Río de la Plata-, que se despliegan como cinco productos diferentes pero en realidad son el mismo con cambios sobre la forma de su presentación: Codito, Spaghetti, Tirabuzón, Mostachol y Tallarín. Cualquiera de estos artículos se deberá ofrecer en Mendoza $22,45 el paquete de 500 gramos.

Respecto a los productos que no se conseguirán en Mendoza, se trata de las los sachets de leche marca La Martona. En su lugar tan solo se contará con la presencia las leches enteras y descremadas de Apóstoles UAT.

Un paño frío sobre la esperanza que podía despertar la posibilidad de llenar la alacena con productos al alcance del bolsillo.