Mendotran

No se podrán usar las Red Bus que cargaron saldo a través de un app ilegal

Desde el Ente de Movilidad Provincial aseguraron que las tarjetas bloqueadas de los usuarios que cargaron saldo con la aplicación 'Bus Cracker' quedarán fuera de sistema y los usuarios deberán adquirir un nuevo plástico

martes, 18 de junio de 2019 · 23:19 hs

Las tarjetas de Red Bus que fueron bloqueadas por utilizar una aplicación ilegal para cargar saldo no podrán ser usadas y los usuarios deberán adquirir un nuevo plástico para acreditar saldo, según el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP).

Desde horas de la mañana de este martes, muchos usuarios del Mendotran se dirigieron a las oficinas de Red Bus para denunciar el bloqueo de sus tarjetas, pero con el correr de las horas se confirmó que gran parte de esos casos fueron por utilizar la aplicación 'Bus Cracker'.

En diálogo con MDZ, Carlos Matilla, presidente del EMOP, afirmó que ya se realizó la denuncia a la Fiscalía de Delitos Económicos luego de que el sistema de Red Bus bloqueara las tarjetas que cargaron saldo a través de esta aplicación que habría sido creada por un estudiante de ingeniería de nuestra provincia.

"Desde el jueves pasado nos fuimos enterando a través de las redes sociales que se ofrecía 2x1 en cargas de Red Bus o la oferta de cargar $100 a cambio de $50. Es más, citaban a las personas a la plaza Independencia para realizar las cargas", aseguró Matilla.

La aplicación permitía realizar carga a través de un celular con tecnología NFC (comunicación inalámbrica de corto alcance) y solo pedía ingresar un código y el importe a cargar (hasta $100 como máximo) para luego acercar la tarjeta al teléfono y que se transfiera el saldo ingresado.

Así se veía la aplicación que ya fue inhabilitada para su descarga

"Cuando el usuario quiso cargar su tarjeta en los puntos de ventas habilitados con el dispositivo habitual, el sistema detectó la carga irregular y bloqueó la tarjeta", afirmó el funcionario.

En tanto, Matilla no desconoció los desperfectos en el sistema de telefonía que se dieron en la mañana de este martes que también imposibilitaron que muchos usuarios no pudieran cargar la tarjeta en la Terminal o en los controles de cada línea de ómnibus. "Se juntaron las dos cosas y por eso la gente se acercó a las oficinas de Red Bus", confió.

Mientras, varios usuarios que se acercaron hasta las oficinas de Red Bus se consideran estafados al asegurar que ellos realizaron la carga de manera legal y de todas maneras la tarjeta les fue bloqueada. En ese sentido el diputado provincial Mario Vadillo solicitó un pedido de informe a la Secretaría de Servicios Públicos que explique el "bloqueo masivo".

"Es importante destacar que los usuarios del sistema deben efectuar recargas a través de los mecanismos oficiales. El detalle de la red de carga vigente está disponible en la página oficial mendotran.com.ar, en los controles de línea de las empresas de transporte, y en el 148 opción 7", aportaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.