Empresas B

Negocio, ecología y conciencia social en botellas de agua

La multinacional Danone aplica en Villavicencio las prácticas de la economía de triple impacto económico, social y ambiental. Un ejemplo de “sistema B” de Las Heras al mundo.

domingo, 2 de junio de 2019 · 17:00 hs

Todo mendocino sabe que de la reserva de Villavicencio sale agua mineral, pero no muchos conocen lo impensados alcances que tiene cada botella de PET envasada en el piedemonte lasherino.

Detrás de la marca Villavicencio está la multinacional francesa Danone, embanderada con el denominado “sistema B”, que implica hacer negocios que no solo den rentabilidad sino que aporten también a la sociedad y el medioambiente.

Este modelo llamado “de triple impacto” es el que el gigante de alimentos y bebidas aplica desde hace tiempo (hoy, con certificación internacional) en el negocio del agua mineral en Mendoza.

En charla con MDZ, el gerente de Sustentabilidad y RSE para Danone Cono Sur, Nicolás Dobler, explicó cómo una multinacional logra equilibrar negocios con conciencia social y ambiental y el impacto de este modelo en nuestra provincia:

Nicolás Dobler, encargado de sustentabilidad de Danone Cono Sur.

- ¿Por qué una multinacional que, se supone, debe reportar beneficios económicos a sus accionistas, se interesa por lo social y lo ambiental?

- En un discurso de 1972 el entonces presidente de Danone a nivel mundial ya hablaba de empresas con doble propósito: económico y de progreso social. El “movimiento B” busca redefinir el sentido de “éxito” para las empresas usándolas como herramientas de cambio en el mundo en lo social y ambiental. Eso es, justamente lo que persigue Danone, por lo que nos fue muy natural transitar este camino. Hoy estamos en 130 países con 13 unidades de negocio certificadas como “de triple impacto”, entre ellas, Villavicencio desde 2017.

- ¿Qué hay detrás del negocio en sí en Mendoza?

- Uno de los ejes estratégicos de sustentabilidad es el programa de reciclaje inclusivo. En el año 2010 Danone empezó a repensar sus envases para incluir el material reciclado en sus botellas PET. Creamos así el modelo de “reciclaje inclusivo” estableciendo alianzas público-privadas para aumentar las tasas de reciclado con más material reciclable en el residuo.

Acá juegan un rol clave también los “recuperadores urbanos”. Por ello en Mendoza en el año 2015 con la municipalidad de Las Heras inauguramos una planta de recuperación de reciclaje con inclusión social en el Parque Industrial. Allí funciona la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (Coreme).

La planta de los recuperadores urbanos en Las Heras.

Esa experiencia nos permitió empezar a usar material reciclable en cada botella; hoy cada envase es 100% reciclable y cada botella de Villavicencio está hecha con un 50% de material reciclado.

Este año también, en el marco de un compromiso para preservar los recursos hídricos, conformamos conformamos el Fondo de Agua de Mendoza junto a otras empresas y el Estado provincial. En este caso la iniciativa busca contribuir a la seguridad hídrica del río Mendoza, afectada por un estrés hídrico a partir de un incremento en la demanda para consumo humano.

* * *

Además de la planta embotelladora, Danone tiene a su cargo la reserva natural de Villavicencio, 72.000 hectáreas que acogen 200 especies de flora, 240 de fauna y casi 200 de aves, entre otras.

- Con Danone cambió también el manejo en la reserva de Villavicencio...

- Claramente está en el corazón de la marca y allí trabajamos desde el año 2000, en que fue declarada “área natural protegida”. Hoy el manejo está a cargo de la Fundación Villavicencio, a través de la cual se busca un triple propósito: conservar el medioambiente, promover la educación para la sustentabilidad y dar soporte a la investigación científica.

La reserva estuvo nominada como una de las "7 maravillas naturales" del país.

- ¿Cómo afrontan la caza furtiva o los riesgos de incendio?

- El trabajo en el programa de prevención de incendios ha sido exitoso, ya que no hemos tenido incidentes en los últimos años. Además el cuerpo de guardaparques ha hecho un gran trabajo con una disminución de la cacería o el trampeo de aves.

También se ha trabajado para la regeneración de la flora nativa que había sido degradada por incendios tiempo atrás.

- De hecho el año pasado la reserva estuvo nominada como una de las “7 maravillas naturales de Argentina”...

- Se ha trabajado con mucha dedicación en la reserva para llegar donde está hoy. Se declaró “área protegida” en 2000, en el año 2008 ingresó a la Red de Refugios de la Fundación Vida Silvestre Argentina, y en 2017 los humedales de la reserva fueron declarados Sitio Ramsar, una lista que incluye humedales de importancia internacional para su conservación. También en 2015 la reserva constituyó, junto con otras, la Red de Áreas Naturales Protegidas de la Argentina.

Los humedales de Villavicencio son Sitio Ramsar.

- ¿Actuar como empresa de triple impacto es un costo o una inversión para Danone?

- Todas las acciones que llevamos a cabo en el marco de la sustentabiliad o lo ambiental tienen su retorno al negocio de distinta forma; una de ellas es generar marcas significativas para la comunidad que son elegidas por el consumidor por lo que hacen detrás del negocio.

A medida que vas comunicando los logros de las acciones que performa la compañía mejoran los índices y posicionamiento en rankings, lo que deriva en un crecimiento del negocio.

Entonces así una empresa comprometida con el largo plazo, además de ganar reputación, gana preferencia en los consumidores.

Siguiendo los lineamientos del “sistema B”, Danone no quiere ser la mejor empresa 'del' mundo sino la mejor empresa 'para' el mundo. Muchas compañías hoy en Argentina lo están entendiendo y, si bien no han certificado el triple impacto, están haciendo las mediciones de su impacto social y ambiental para ver la viabilidad de avanzar en ese camino.