Texas

Un argentino condenado a muerte será ejecutado en Texas tras 23 años preso

El cordobés Víctor Saldaño fue encontrado culpable de asesinar a un hombre en 1995 y, tras rechazar la última instancia de apelación, la justicia de EEUU ratificó su ejecución

martes, 19 de noviembre de 2019 · 11:26 hs

Un argentino que fue condenado a muerte por la justicia de Estados Unidos al encontrarlo culpable de homicidio, finalmente será ejecutado en Texas luego de que la Corte rechazara el último recurso de apelación por parte de su abogado.

Víctor Saldaño asesinó a un comerciante en 1995 y hace 23 años está preso en una cárcel de Houston conocida como 'el corredor de la muerte'. Ahora, la justicia norteamericana denegó la última instancia de apelación y la ejecución del cordobés de 47 años a través de una inyección letal es inminente.

Saldaño cuando ingresó a la prisión en 1996

El caso de Saldaño comenzó en 1995 en la ciudad de Plano en Texas. Allí, junto su amigo mexicano Jorge Chávez, fueron acusados y posteriormente condenados por el asesinato de Paul King, en la ciudad de Dallas. Chávez confesó su culpabilidad, por lo que recibió cadena perpetua. Saldaño fue condenado a muerte por inyección letal.

Esta primer condena fue declarada nula por la Corte Suprema, luego de concluir que hubo elementos de discriminación por raza y nacionalidad. Por esa razón, el máximo tribunal ordenó al Poder Judicial del estado sureño llevar a cabo un nuevo juicio que no estuviera viciado.

Saldaño junto a su madre en la prisión de Houston

Sin embargo, la nueva corte también declaró culpable a Saldaño, y otra vez lo condenó a muerte. Para este entonces la salud mental del argentino ya se encontraba completamente devastada luego de haber pasado nueve años en condiciones de aislamiento extremas. Por esta razón su defensa legal solicitó, sin éxito, que fuera trasladado a un neuropsiquiátrico.