justicia

Cancillería pidió en EEUU por argentino condenado a muerte

La diplomacia nacional presentó un recurso ante la Corte Suprema estadounidense para que trate el caso de Víctor Saldaño, sentenciado a la pena capital en ese país por un crimen ocurrido en 1995.

jueves, 15 de agosto de 2019 · 19:24 hs

La Cancillería presentó un recurso judicial en Estados Unidos por el caso de Víctor Saldaño, el único argentino condenado a muerte en ese país.

Saldaño es un cordobés de 47 años que está acusado de matar a un comerciante estadounidense en Texas en el año 1996. Tras ser detenido, la Justicia lo sentenció a muerte en 2005 y desde entonces atraviesa diversas instancias para intentar evitar la ejecución.

Este jueves el canciller Jorge Faurie confirmó la presentación de un recurso amicus curiae ante la Corte Suprema de EEUU “para solicitarle que trate el caso Saldaño, único argentino condenado a pena de muerte”.

“Argentina cuenta con el apoyo de varios países latinoamericanos y de la CIDH, a quienes agradecemos profundamente”, comentó Faurie al dar la noticia a través de las redes sociales.

“Esto se suma de las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro ciudadano desde hace más de 20 años y responde a la tradicional posición argentina de lucha contra la pena de muerte”, agregó el jefe de la diplomacia argentina.

El caso

El 25 de noviembre de 1995 Saldaño y Jorge Chávez (un ciudadano mexicano amigo de él) se emborracharon y se drogaron, abordando luego al ciudadano estadounidense Paul Ray King (un vendedor de computadoras de 46 años de edad), en el estacionamiento de un supermercado en la localidad de Plano, ubicada al norte Dallas en el estado de Texas. Lo secuestraron en el automóvil de King, conduciéndolo a las afueras de la ciudad. Cuando quiso escapar lo asesinaron a tiros, le quitaron el reloj y le robaron 50 dólares. Saldaño fue identificado y detenido con un arma y el reloj de King.