Policiales

Tiroteo entre policías de la Federal y la Bonaerense: un comisario muerto

Sucedió cuando los efectivos de la provincia de Buenos Aires estaban extorsionando a una mujer y fueron sorprendidos por oficiales de la otra fuerza, tras la denuncia de la damnificada.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 10:06 hs

Un comisario de la policía bonaerense murió y dos efectivos de la Policía Federal resultaron heridos durante un tiroteo entre miembros de ambas fuerzas por una extorsión cometida contra una mujer en el partido bonaerense de Avellaneda.

Fuentes judiciales y policiales informaron que además hay un capitán de la policía bonaerense detenido, acusado de participar de la extorsión junto al comisario fallecido.

El hecho ocurrió en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga,, en cercanías de un supermercado y del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Según informaron fuentes de la pesquisa, dos miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir un monto de dinero en efectivo aparentemente producto de una extorsión.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, Soledad Garibaldi, detalló al canal TN que el procedimiento que derivó en el tiroteo se originó en una denuncia radicada durante esta jornada en su fiscalía por una mujer.

"La denunciante hizo saber que le estaban exigiendo que entregue una parte de dinero", explicó Garibaldi, quien dijo que por ese motivo los federales de la División Antidrogas Urbanas acudieron a ese lugar para intervenir y detener a los autores de ese hecho delictivo.

"Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho", agregó Garibaldi, quien dijo que en la denuncia de la mujer "figura algo relacionado con drogas".

Durante el operativo se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando un comisario de la policía bonaerense, luego identificado como Hernán David Martín, cayó muerto a balazos en el lugar.

En tanto, dos oficiales de la PFA resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados de inmediato al hospital Fiorito, de Avellaneda, donde permanecían internados.

A su vez, en el lugar del tiroteo fue detenido el capitán Eduardo Ángel Franicevih, integrante de la policía bonaerense, añadieron los informantes.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó desde la escena del hecho que los hombres a su cargo intervinieron por orden de la fiscal para interceptar el pago de 170 mil pesos que una mujer víctima de extorsión iba a realizar a dos personas que, según sospechaba, eran policías.

"Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas", precisó Roncaglia,

Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser capitán de la policía bonaerense, fue en ese momento detenida.

En tanto, un cómplice, que luego fue identificado como comisario del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda, murió en un tiroteo con los federales cuando quiso escapar del lugar en un Toyota Etios Blanco con el que embistió a un policía.

Roncaglia dijo que a raíz del tiroteo un sargento de la Policía Federal resultó herido de un disparo en una pierna y queun cabo primero recibió cuatro impactos, uno en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extemidades, por lo que "está vivo de milagro" y su estado es "muy grave"

Pasada la medianoche la fiscal Garibaldi trabajaba en la escena del tiroteo junto con peritos de Gendarmería Nacional, a los que convocó para la pesquisa y el levantamiento de rastros.