código penal

Leé el proyecto completo de reforma al Código Penal de la Nación

El actual Código Penal es de 1921 y sufrió en estos casi cien años más de novecientas reformas parciales. Dicha cantidad de modificaciones ha quebrantado la coherencia original interna del Código. En igual sentido, numerosas reformas han dado lugar a la incorporación de nuevos tipos penales, en algunos casos en leyes especiales no integradas al Código, lo que ha afectado la sistematicidad del régimen punitivo. Te ofrecemos aquí acceder al PDF con el proyecto completo ingreso el 25 de marzo de 2019 al Congreso de la Nación.

martes, 26 de marzo de 2019 · 17:14 hs

Leé el proyecto completo de reforma al Código Penal de la Nación.  Algunas de las necesidades evaluadas para avanzar, fueron:

– Falta de una legislación única en materia penal: hay más de trescientas leyes, algunas penales y otras no penales, con contenido penal que afectan la integralidad del sistema penal.

– Ausencia de una norma penal acorde a estándares internacionales.

– Ausencia de normas que permitan castigar conductas que en 1921 no eran consideradas merecedoras de la persecución penal (por ejemplo, contra el medio ambiente).

– Ausencia de normas que castiguen conductas que son propias de estos tiempos (como la ciberdelincuencia).

A través del Decreto 103/2017, se creó la Comisión para la Reforma del Código Penal. De esta comisión forman parte no solo funcionarios de la Administración Nacional, sino fundamentalmente representantes del Poder Judicial Nacional y Provincial, Ministerios públicos y Docencia Universitaria vinculados con la práctica profesional y la problemática diaria del ejercicio del Derecho penal.

Integran la Comisión: Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci, Carlos Gonzalez Guerra, Pablo Turano, Pablo Lopez Viñals, Carlos Mahiques, Victor Velez, Patricia Llerena, Yael Bendel, Fernando Córdoba, Patricia Ziffer y Guillermo Soarez Gache.

El análisis de anteriores anteproyectos de reforma, de la jurisprudencia –especialmente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- y las reuniones y el debate en línea de esta iniciativa en www.justicia2020.gob.ar fueron muy útiles para identificar las necesidades de cambios del Código Penal. El hecho de haber recibido aportes desde distintos sectores de la sociedad (más de 350 posteos entre abril del 2017 y diciembre de 2018), permitió tener un alcance mayor para determinar las problemáticas y los distintos ejes a considerar a la hora de realizar las modificaciones.

Por referir solo algunos, pueden mencionarse: el trabajo comunitario como pena alternativa a la prisión, la prisión permanente revisable, el concepto de reincidencia, la defensa de la víctima, la provocación de ruidos dañinos como delito, el delito de aborto, la utilización de armas de fuego en la ejecución de delitos, el delito de usurpación, los delitos ambientales, los ciberdelitos, entre muchos otros.

Responsables: Carlos González Guerra – Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, y María José Tamagno, Asesora

El proyecto completo: