Retiro

Cómo operaba la mafia que extorsionaba a taxis para trabajar en Retiro

La ministra Bullrich explicó cómo funcionaba la banda que obligaba a pagar para trabajar en una de las terminales más grandes del país.

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 19:00 hs

"Adulteraban los relojes para que el viaja saliera más caro, y organizaban un sistema de privilegios, donde si cualquier otro taxista quería ingresar, era extorsionado y se veía obligado a pagarles". Así resumió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el accionar de una mafia de taxistas que obligaba a otros a pagar para trabajar en la terminal de Retiro.

"Quienes querían trabajar en el lugar debían pagar 500 pesos por día y a cambio le colocaban un sticker". Se trata de una "oblea de certificación" para que los líderes del grupo mafioso puedan identificar qué autos habían pagado para operar en Retiro.

El anuncio de la detención de seis individuos  relacionados con esta mafia lo hizo la propia Bullrich a través de Twitter.

Pero las personas detenidas no sólo extorsionarían a los taxistas sino que también perjudicarían a los viajeros: las autoridades detectaron que los relojes de estos autos estaban adulterados y se podía incrementar el valor de la tarifa. "Estafaban a pasajeros, principalmente los que llegaban del interior del país", agregó la funcionaria en declaraciones que tomó el portal TN.com.ar.

Los taxistas, sorprendidos por el operativo de seguridad en la terminal de Retiro, defendieron a los detenidos. "Nadie paga acá. Ya pagamos por ser taxistas. No nos oponemos a la Justicia, sí a que hagan este circo", aseguró un chofer en declaraciones televisivas.