Juicio

Caso Próvolo: la querella pidió 50 años de prisión para Corbacho y Corradi

Esta mañana, los abogados querellantes Oscar Barrera y Leandro Lanci completaron su alegato de cierre y pidieron la pena máxima para los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y la pena de 30 años de prisión para el ex jardinero de la institución, Armando Gómez.

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 15:53 hs

Esta mañana, los abogados querellantes Oscar Barrera y Leandro Lanci completaron su alegato de cierre en el juicio por los abusos sexuales ocurridos durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo y pidieron la pena máxima -50 años de prisión- para los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y la pena de 30 años de prisión para el ex jardinero de la institución, Armando Gómez.

De esta manera, Barrera y Lanci coincidieron con la otra parte de la querella, representada por Sergio Salinas y Lucas Lecour, con respecto a la pena solicitada para Corbacho. Sin embargo, difirieron en cuanto a las penas para Corradi y Gómez, para quienes Salinas y Lecour solicitaron 15 años de prisión, aunque aclararon que era lo máximo que podían pedir en los tres hechos en los que estaban involucradas las víctimas que representan.

En tanto la Fiscalía, representada por el fiscal en jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, ya había solicitado la pena de 45 años de prisión para los curas Corradi y Corbacho, y de 22 años y 6 meses para Gómez.

Ahora será el turno de la defensa, a cargo de Alicia Arlotta en representación de los tres imputados, de presentar su alegato de cierre. Se espera que el alegato se extienda durante toda la jornada de hoy y que se complete mañana.

Luego de escuchar los alegatos finales, el Tribunal Penal Colegiado N°2 -compuesto por los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan- se tomará unos días para deliberar y dar a conocer la sentencia contra los acusados. Este tiempo de deliberación no puede exceder los 15 días hábiles, por lo cual se cree que antes de diciembre se dará a conocer la condena para los imputados.

Juicio Próvolo.

Cabe recordar que entre los tres acusados de esta causa principal suman 28 imputaciones por abusos sexuales y corrupción de menores: 16 Corbacho, 6 Corradi y otras 6 Gómez.

Sobre el cura Corbacho recaen las peores acusaciones y la mayor cantidad de hechos, ya que el sacerdote suma 16 imputaciones en su contra, entre las cuales hay 8 por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones). Es por esto que tanto la Fiscalía como todos los abogados querellantes coincidieron en pedir la máxima pena posible para el sacerdote.