Esta mañana

Caso Bento: la Cámara Federal de Apelaciones repudió las amenazas al fiscal Vega

Con el comunicado de hoy, ya son varias las entidades que respaldan al magistrado que investiga una presunta red de coimas en la Justicia Federal de Mendoza. "Estas conductas (por las amenazas) constituyen una situación de gravedad institucional inaceptable", dice el texto difundido.

Facundo García
Facundo García lunes, 14 de junio de 2021 · 15:00 hs
Caso Bento: la Cámara Federal de Apelaciones repudió las amenazas al fiscal Vega
El fiscal Dante Vega Foto: TELAM

Días atrás se supo que Dante Vega, el fiscal que investiga la causa por las coimas en la Justicia Federal de Mendoza, había sido aludido por un imputado -el abogado Jaime Alba- que en una grabación dijo haber "comprado un fusil calibre 308" para matarlo. Y las repercusiones institucionales no se han hecho esperar.  

Por eso la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia publicó esta mañana un comunicado en el que "repudia las graves amenazas" sufridas por Vega y reclama que se resguarde la salud del fiscal.  

Los camaristas expresaron "su más enérgico rechazo y preocupación", ya que "estas conductas atentan contra el Estado de Derecho y constituyen una situación de gravedad institucional inaceptable, cualquiera sea su origen y motivación".

El abogado Jaime Alba llevando algunos expedientes.

Cabe destacar que Alba, el hombre vinculado con las amenazas, ha sido detenido en el contexto de la segunda tanda de imputaciones que tuvo el caso. Se lo señala, además, como uno de los organizadores de la asociación ilícita que negociaba beneficios en Tribunales a cargo de supuestos pagos en dólares. 

El organigrama de la banda, según la fiscalía. Alba estaría entre los organizadores.

Resguardar a Vega y encontrar a los responsables

La misiva -que lleva las firmas del presidente de la Cámara, Juan Ignacio Pérez Cursi; el vicepresidente, Alfredo Rafael Porras y los jueces Gustavo Castiñeira de Dios y Manuel Alberto Pizarro- se incorpora a una lista de reclamos que ya se hicieron desde otros sectores del Poder Judicial. 

Días atrás fueron la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina (AFFUN) los que emitieron sendos respaldos a favor de Vega. 

"Bregamos por la adopción de todas las medidas de seguridad con el fin de garantizar la integridad física del Dr. Vega y de su familia, como así también identificar a los presuntos responsables de los hechos denunciados", concluye el texto. 

Archivado en