Justicia Federal: la Asociación de Fiscales pidió seguridad para el fiscal Dante Vega

Justicia Federal: la Asociación de Fiscales pidió seguridad para el fiscal Dante Vega

Mientras la causa de las presuntas coimas sacude a la provincia, la Asociación Argentina de Fiscales y Funcionarios de la Nación expresó su alarma. Es por las amenazas que ha recibido el magistrado que investiga el caso en los Tribunales Federales de Mendoza. Detalles del mensaje.

Jorge Caloiro y Facundo García

Desde hace algunos días el fiscal Dante Vega tiene custodia policial. El magistrado, que encabeza la investigación por la presunta red de coimas en la Justicia Federal de Mendoza, ya recibió amenazas, por lo que se ha optado por esa medida precautoria. Ante esta situación, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la República Argentina (AFFUN) acaba de emitir un comunicado en el que expresa su preocupación y solicita que se garantice la seguridad de quienes están llevando adelante la pesquisa. 

Enfrente, claro, está uno de los mayores escándalos de la historia reciente: la posible existencia de una red de acomodos a cambio de dinero en esos tribunales. De comprobarse los hechos, las consecuencias podrían ser resonantes

"Llamamos la atención debido a las graves amenazas recientemente efectuadas al fiscal Vega en el marco de su función ante la Excelentísima Cámara Federal de la Provincia de Mendoza", reza el mensaje firmado por Carlos Rívolo, Ricardo Toranzos y Susana Pernas

"Vega debe ejercer sus funciones sin intimidación ni hostigamiento..."

Y sigue: "Hacemos llegar nuestra solidaridad al colega e instamos a las autoridades a que garanticen su seguridad, 'para que pueda ejercer sus funciones profesionales sin intimidación, trabas, hostigamiento ni injerencias indebidas'".

La entidad denunció, por otra parte, que estas situaciones vienen reiterándose en diversas jurisdicciones del país, por lo cual solicitó que "se ajusten los protocolos de prevención". 

La AFFUN nuclea a los fiscales y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, de los Ministerios Públicos Provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El edificio de Tribunales Federales.

El caso del año

El 5 de mayo, Mendoza despertó con la sorpresa de que un grupo de sujetos, incluido el juez federal Walter Bento, había sido imputado por haber participado de un presunto circuito de coimas en el que se beneficiaba a narcotraficantes y contrabandistas.

La acusación que sostiene el fiscal Vega indica que en el fuero federal operaba un mecanismo mediante el que se otorgaban beneficios judiciales a cambio de pagos en dólares.

En la teoría de la acusación, la banda se contactaba con los sospechosos y les pedía dinero. La segunda etapa se iniciaba cuando ya había una causa abierta: narcos y contrabandistas eran imputados y detenidos; llegado cierto punto del proceso, entraban a la cancha los abogados de la asociación ilícita, que conseguían resultados muy "notables" en poco tiempo

El secreto -interpreta la fiscalía- es que los imputados pagaban para que el juez les diera esas ventajas. Todavía no hay certezas sobre los montos, pero se cree que eran en divisas y muy altos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?