Tragedia

Un hombre murió aplastado por un árbol en San Rafael

Un trabajador de 67 años falleció luego de que un ejemplar se le cayera encima. Lo trasladaron al hospital con signos vitales, pero al poco tiempo sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió. Ocurrió en una finca de la localidad de Real del Padre.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:32 hs
Un hombre murió aplastado por un árbol en San Rafael
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Un hombre de 67 años falleció esta mañana luego de que un árbol se le cayera encima. Roberto López estaba cortando ejemplares en la finca Nogués (Romero y Norzagaray, Real del Padre, San Rafael) cuando por motivos que se investigan uno de los troncos lo aplastó.

Al ver lo que había ocurrido, la gente del lugar llamó al 911. Un rato después una ambulancia trasladó a López hasta un hospital de la zona. Cuando llegó al nosocomio, todavía tenía signos vitales. No obstante, al poco tiempo sufrió un paro cardiorrespiratorio y dejó de existir.

El peso de los árboles suele no tenerse en cuenta a la hora de cortarlos. Lo cierto, sin embargo, es que especies como el pino acumulan 796 kg por cada metro cúbico. En un tronco viejo, esa cifra se multiplica, lo que hace que talarlo sea una tarea no exenta de peligros.

Una calle de Real del Padre (San Rafael). Foto: Wikipedia.

En el libro Leñador, Mike Wilson especifica la técnica que conviene seguir en estos casos. "Antes de comenzar -escribe el autor- es importante decidir en qué dirección conviene derribar el árbol; se debe evitar una trayectoria de tumbo que esté bloqueada por otros árboles o ramas (...) Al desplomarse el tronco, se espera que el leñador alce la voz y vocalice una advertencia".

Archivado en