Testimonio

Lucio Hisa Carleti: "Es imposible que mi papá haya matado a mi mamá"

El hijo del matrimonio habló por primera vez tras conocerse la sentencia que condenaba a Leonardo Hisa a perpetua por femicidio.

Gabriela Guilló lunes, 17 de mayo de 2021 · 17:01 hs
Lucio Hisa Carleti: "Es imposible que mi papá haya matado a mi mamá"

Lucio Hisa Carleti perdió a su madre Norma el 5 de marzo de 2018 tras ser asesinada de 55 puñaladas en Tunuyán. Tres años después, su padre Leonado fue condenado a perpetua junto a otras tres personas.

Desde que ocurrió el homicidio el joven siempre defendió a su padre y aseguró que Norma Carleti fue víctima de un hecho de inseguridad. Hoy, luego de que la Justicia encontrara culpable a Leonardo y lo condenara por ser quien instigó el hecho y le pagó a tres personas para que lo llevaran adelante, el joven cree que la causa estuvo plagada de irregularidades.

Norma Carleti

"Durante todo este proceso judicial han quedado a la luz infinidad de irregularidades por parte de funcionarios públicos. Es una causa donde llamativamente pasaron una docena de fiscales, empezando por uno que en menos de una hora tenía resuelto el crimen sin prueba alguna y vaya alguien a saber motivado en qué interés ajeno a la verdad. Otros fiscales han omitido investigar extorsiones para obtener pruebas, dejando impunes delitos solo porque iban en su línea", sostuvo el joven a pocas horas de finalizado el debate.

Leonardo Hisa, durante el juicio

"Más de uno prefirió mirar para el costado, apañando situaciones que no estaban en el marco de la ley, y así esta causa llegó a juicio, con pruebas confusas obtenidas ilegalmente, una investigación amañada, extorsiones, y demás. Como no podía ser de otra manera esto se repitió durante el juicio", agregó.

Lucio nunca sospechó de su padre, a pesar de la carta que escribió Norma a pedido de su psicóloga y que se hizo pública durante el juicio. En la misma la mujer relataba hechos de violencia por parte de Hisa. 

"Cada casa es un mundo, y el nuestro no puede describirlo alguien que no lo vivió. Lo que pasa hoy en día es un invento, un disparate, tan ridículo como si acusaran a mi mamá de matar a mi papá. Es imposible", explicó Lucio.

"Soy hijo de una mujer que mataron en un hecho de inseguridad y que quieren tapar, pero no conformes con eso insultan su memoria queriendo pintarla como una mujer sumisa, tonta, casi hasta inútil, cuando por el contrario era una mujer inteligente, honesta, con un carácter imponente para no dejar que nadie le pase por encima. Al mismo tiempo soy hijo de un padre que lo condenan injustamente, y que nada tuvo que ver", finalizó.

La causa

La empresaria Norma Carleti fue asesinada de 55 puñaladas en su casa de Tunuyán. Si bien en un principio parecía un homicidio durante un robo, la causa derivó en la detención de su exmarido Leonado Hisa.

De acuerdo a los investigadores fue el también empresario y ex senador de la UCR quien planeó el crimen a cambio de dinero. Quienes debían llevarlo adelante eran Juan Carlos Guerrero y sus hijos Kevin y Alexis.

Los Guerrero

Los jóvenes, uno de ellos con una pulsera electrónica, fueron quienes concurrieron al domicilio de Norma y la asesinaron. 
Los Guerrero fueron detenidos y Kevin declaró haber sido contratado por Hisa para cometer el crimen.

Al parecer un divorcio conflictivo en el que habría existido violencia de género y problemas económicos y comerciales habrían sido el móvil. 

A más de tres años del hecho, los 12 miembros del jurado popular encontraron a los cuatro culpables. Leonardo Hisa fue condenado a perpetua por  homicidio agravado por el vínculo por precio o promesa remuneratoria y femicidio. Juan Carlos Guerrero y su hijo Kevin recibieron la misma condena como partícipes primarios y Alexis fue sentenciado a 5 años como partícipe secundario de robo con homicidio.

La defensa de los acusados apelará la sentencia.

Archivado en