Último momento

Bomba en el caso Aliaga: la Justicia Federal se declaró incompetente

Tras analizar la investigación, el juez Marcelo Garnica resolvió el paso de la causa a la Justicia Provincial. Es decir que para él el crimen no cumple los requisitos para quedarse en su fuero, aunque podría seguir siendo investigado como un secuestro. Todo eso tiene consecuencias.

Facundo García
Facundo García martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:58 hs
Bomba en el caso Aliaga: la Justicia Federal se declaró incompetente

La Justicia Federal acaba de salirse del caso Aliaga . Para el juez de la causa, Marcelo Garnica, “no se verifican circunstancias que justifiquen” la permanencia del expediente dentro de su ámbito. Así, lo que comenzó a investigarse como un secuestro extorsivo -delito que, de cumplirse algunas características, se tramita en Tribunales Federales- pasaría a la Justicia Provincial.

“Corresponde declarar la incompetencia para continuar interviniendo en las actuaciones”, reza el fallo. Por eso el magistrado ordenó remitir todo lo actuado -un expediente que supera las 1200 fojas- a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional del Ministerio Público de la provincia. Y la fiscal que en un principio había tomado esta verdadera "papa caliente" era la Dra. Andrea Lazo.

Habrá que ver si alguna de las partes presenta apelaciones. De mantenerse la decisión de Garnica, el traspaso a la Justicia ordinaria sería un hecho. Los cinco imputados, que están detenidos con prisión preventiva, también pasarían al ámbito local. Por tanto, Diego Barrera, su pareja Bibiana Sacolle, los hijos de la mujer Gastón y Lucas Curi y el chofer Yamil Rosales podrían ser trasladados y juzgados en jurisdicciones provinciales.

Aliaga poco antes de ser atacado. 

El empresario y ex aduanero Diego Aliaga desapareció el 28 de julio pasado luego de reunirse con su “socio” Diego Barrera en una propiedad de Rodeo de la Cruz (Guaymallén). Cuando el hermano de la víctima estaba haciendo la denuncia por averiguación de paradero recibió un llamado en el que le pedían un millón de dólares a cambio de devolver al hombre cautivo.

El lugar donde ocultaron el cadáver del empresario.

Sin embargo, los presuntos secuestradores nunca volvieron a comunicarse, y el cadáver de Aliaga apareció varias semanas después enterrado en un campo de Costa de Araujo (Lavalle). Se cree que aquella llamada puede haber sido solo una distracción para confundir a las autoridades.

Días atrás, el juez Garnica ofreció una descripción exhaustiva del caso en MDZ Radio. La charla puede escucharse aquí.

Rumores

Como suele ocurrir, este giro legal ha despertado diversos comentarios. Hay versiones -solo versiones- que indican que Aliaga tenía algún vínculo con el ámbito federal. No está claro cómo y por qué ese detalle podría gravitar en el proceso; aunque a la hora de las conjeturas, hay para repartir.

Lo innegable es que a lo largo de la profusa investigación que condujo el fiscal Fernando Alcaraz se mencionan algunos nombres y oficinas muy llamativos. Por momentos, da la impresión de que los que atacaron al ex aduanero no eran solamente los imputados que están tras las rejas. Todo esto, sin embargo, aún debe ser demostrado.

  • Investigación: Jorge Caloiro - Facundo García

  • Para seguir día a día el caso Aliaga, podés escuchar el programa Con qué derecho, que va de lunes a viernes de 13.30 a 14.30 por MDZ Radio. Conducen Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

Archivado en