"Serán responsables"

El Comité contra la Tortura expresó preocupación por el estado de las cárceles mendocinas ante la pandemia

En un comunicado que se difundió en las últimas horas, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura advirtió que los poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia deberán hacerse cargo de la situación sanitaria de los presos. Piden información fidedigna y mayor acceso a los penales.

Facundo García
Facundo García martes, 15 de septiembre de 2020 · 20:32 hs
El Comité contra la Tortura expresó preocupación por el estado de las cárceles mendocinas ante la pandemia
Atentos El Comité Provincial contra la Tortura pide información sobre el estado de los detenidos. Foto: Archivo/MDZ

El Comité Provincial de Prevención de la Tortura de Mendoza emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por el estado de las cárceles en el momento más crítico de la pandemia. La nota  llega en días complicados, tanto para los presos como para el Personal Penitenciario: juntos deben enfrentar el coronavirus en condiciones difíciles.

"Este Comité recibe a diario innumerables mensajes de personas privadas de libertad y sus familiares cargados de angustia e incertidumbre ante el contagio confirmado o la presencia de síntomas graves en quienes están alojados allí sin atención médica", reza el texto. 

Por las redes circulan videos en los que los detenidos se quejan por las condiciones. Y si bien algunos ni siquiera pertenecen a cárceles provinciales, otros sí son una llamada de atención. En todo caso, las dudas se dan porque los complejos penitenciarios están más cerrados a causa de las restricciones sanitarias y la inquietud por acceder a la información crece. 

"Queremos que se sepa lo que sucede tras los muros"

"Queremos que se sepa lo que sucede tras los muros", sigue la carta del Comité. "La respuesta de las autoridades (...) ha sido el silencio, inclusive cuando desde este Comité nos pusimos a disposición para trabajar conjuntamente en lo que sucede".

El texto señala a los poderes Ejecutivo y Judicial mendocinos como responsables de lo que pueda ocurrir con los internos infectados, además de criticar al oficialismo. "Este gobierno -cierra la misiva- flamea la bandera de las libertades individuales mientras atropella constantemente los derechos democráticos".

 

Archivado en