La Justicia mendocina identificó a manifestantes del 17A y los citará a declarar

La Justicia mendocina identificó a manifestantes del 17A y los citará a declarar

Tras una protesta en la que no se respetaron los protocolos sanitarios de la provincia, la fiscal Mercedes Moya recibió un informe policial donde se menciona a varios infractores. También se identificó a 230 vehículos. ¿Habrá más imputaciones? Conocé los detalles de lo que puede pasar.

Facundo García

Facundo García

Una manifestación bastante concurrida quebró ayer la tranquilidad del centro mendocino en tiempos de pandemia. Este martes, con los ánimos más calmos, la fiscal Mercedes Moya tuvo tiempo de analizar el informe que presentó la Policía luego de la marcha. Y el resultado fue la identificación de 5 personas que "serán citadas por la fiscalía para determinar si se produjo algún delito" y 230 vehículos que también serán investigados.

Vale aclarar que aparte de las normas más obvias para impedir la propagación del Covid-19 -tapabocas, distancia, etc.-, ayer regían las restricciones relacionadas con los números de documento. Es decir que habrá que verificar si los participantes estaban cumpliendo con todos los requerimientos para salir. Asimismo, la fiscal ha solicitado el desgrabado de las cámaras de distintas calles donde se produjo la marcha a fin de observar nuevas identificaciones y poder continuar con la pesquisa. 

Reacción legal aparte, la experiencia dicta que lo más probable es que las imputaciones sean aisladas. Si se habilita la posibilidad de una manifestación así de masiva, es muy difícil resolver el inconveniente al otro día y mediante medidas punitivas. Y eso no es culpa de la fiscal ni de los policías: es una decisión política que tiene otros responsables.

Máxime teniendo en cuenta que las denuncias llegaron no solamente desde algunos espacios ideológicos que no coincidían con la convocatoria -Guillermo Carmona, presidente del PJ local, fue uno de los que pidió acciones-; sino que también fueron hechas por ciudadanos "comunes" que ingresaron al sitio web del Ministerio Público Fiscal para pedir la intervención de la Ley.

¿Y qué les pasará a los imputados? El Código Penal establece en su artículo 205 que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia". No obstante, salvo que la persona tenga antecedentes, la tendencia es que se reemplace la pena de reclusión por algún tipo de aporte comunitario.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?