¿Perpetua?

Confirman primer juicio por jurados por un caso de gatillo fácil en Mendoza

La jueza Dolores Ramón admitió este lunes la elevación a juicio de la causa por la muerte de "Ricardito" Bazán. Se anticipa un áspero debate sobre los protocolos de las Fuerzas de Seguridad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 22 de junio de 2020 · 20:17 hs
Confirman primer juicio por jurados por un caso de gatillo fácil en Mendoza
¿Asesinado? "Ricardito" Bazán vio venir a la patrulla y salió corriendo. Le dispararon por la espalda y murió.

El primer juicio por jurados por un caso de gatillo fácil en Mendoza comenzará en breve. Así lo estableció la jueza de garantías Dolores Ramón, quien desestimó el pedido de cambio de carátula que había hecho la defensa y allanó así el camino para que el proceso continúe: de ser hallado culpable, el ex policía José Alexis Méndez (27) arriesga prisión perpetua.

La acusación es por homicidio agravado por ser miembro de las Fuerzas de Seguridad y por uso de arma de fuego, un delito muy grave. Será tarea de un tribunal popular decidir sobre el destino de Méndez.

Y el debate cae justo en momentos en los que se polemiza acerca del rol y los protocolos de las Fuerzas de Seguridad. Vendrá, sin duda, una discusión caliente

Disparos en la noche

"Ricardito" José Bazán (29) falleció en la noche del 1 de mayo del año pasado. Iba en una camioneta, pero al ver que se aproximaba un móvil policial intentó escapar corriendo. El hombre tenía algunos asuntos pendientes con la Justicia, es verdad; sin embargo la respuesta del auxiliar Méndez habría sido desproporcionada, puesto que -según la acusación- el efectivo le disparó a matar.

El acusado habría gatillado seis veces en un lapso breve

Bazán murió a causa de un plomazo que recibió por la espalda. Para colmo, como denunciaron los abogados de la ONG Xumek, el agente que lo mató no llamó al 911 ni avisó a sus superiores

La defensa se agarra del hecho de que la bala homicida rebotó previamente en el suelo. Argumenta que se trató de un caso de imprudencia, lo que implicaría penas muy menores. Pero la jueza insistió con la calificación original, no haciendo lugar -por ahora- a los pedidos del letrado Gustavo Sarli.

Por su parte, el fiscal de homicidios Horacio Cadile opina que el disparo se realizó "a matar". Máxime si se tiene en cuenta que el acusado efectuó seis tiros en un breve lapso

 

Archivado en