Caso Luis Espinoza: identificaron al policía que lo asesinó

Caso Luis Espinoza: identificaron al policía que lo asesinó

Se trata de José Morales, quien está detenido junto a ocho oficiales y un civil. El trabajador rural fue asesinado en un operativo policial en Tucumán y su cuerpo abandonado en Catamarca, a pocos metros de la frontera entre ambas provincias.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Finalmente se determinó quién disparó la bala que asesinó a Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años que había desaparecido y después se supo que había sido sido asesinado en un operativo policial en Tucumán

El disparo salió del arma reglamentaria de José Morales, uno de los policías detenidos por el hecho, según confirmó a TN la abogada de la familia. Se trata de una Jericho 9 milímetros que fue secuestrada.

Según los peritajes realizados en el Laboratorio de Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la bala impactó en el omóplato de la víctima.

Para estas pruebas, los especialistas utilizaron un microscopio del comparador balístico que permitió analizar el plomo y las vainas servidas levantadas de la escena donde fue visto por última vez Espinoza, antes de que fuera encontrado.

Además del señalado como el autor del crimen, también están detenidos el subcomisario Rubén Montenegro, los sargentos René Ardiles y Víctor Salinas; los cabos Claudio Zelaya, José Paz y Miriam González; el agente Esteban Rojas González, el vigilador comunal Sergio Santillán y un civil que es hermano de uno de los efectivos.

Según lo que declaró el hermano de la víctima, y figura en el expediente, el 15 de mayo la policía golpeó y arrastró hasta un monte al trabajador rural, tras un operativo durante un festival de caballos cuadreros en el paraje de Melcho, ciudad de Simoca.

Pasó una semana en que no se supo nada de Espinoza. El viernes pasado, encontraron su cuerpo baleado en la espalda en la provincia de Catamarca, a 200 metros del límite con Tucumán.

Para la fiscal del caso, al hombre lo asesinaron en Melcho, luego trasladaron el cuerpo hasta la comisaría de Monteagudo y, por último, lo descartaron en Catamarca, arrojándolo por un barranco envuelto en plástico.

Más de un culpable 

Familiares de Luis Espinoza pidieron que se haga justicia y que todos los involucrados en el crimen sean condenados a “prisión perpetua”.

“El policía que disparó no es el único culpable, los detenidos actuaron en complicidad, planearon cómo hacer para llevar lejos a Luis y tirar su cuerpo”, dijo a medios locales Patricia Cuevas, cuñada de Espinoza.

Luis era único sostén de su familia y estaba reconstruyendo su casa, que había sido destruida por un incendio.  Por eso, a raíz de su crítica situación económica se lanzó una campaña solidaria en todo el país para recaudar fondos para la viuda del hombre y sus seis hijos.

Los datos de la cuenta bancaria de una de las hijas del hombre están disponibles para quien pueda sumar su aporte (CBU 2850619340001023439891 / Cuenta: 461900102343989). 

   

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?