Esta tarde en Mendoza

Advierten sobre peligroso cuento del tío "con barbijo"

Un ingenioso método de estafa se detectó en la provincia en las últimas horas. Esta vez, los maleantes se aprovechan de la "nueva normalidad" que implica la pandemia y hablan de barbijos, urgencias sanitarias, etc.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 21 de mayo de 2020 · 16:23 hs
Advierten sobre peligroso cuento del tío "con barbijo"
Ocultos Los ladrones dicen ser familiares de las víctimas, pero "tienen la voz cambiada a causa del barbijo".

"Hola, soy tu hijo", dice la voz. Y lo repite en un tono raro, pero ante cualquier duda el interlocutor responderá que se trata del cambio de sonoridad que produce hablar con el barbijo puesto. Luego vendrá el cuento del tío clásico: que hay que cambiar billetes porque saldrán de circulación, que hay que darle los números de la tarjeta de crédito o cualquier otro engaño similar.

La estafa telefónica en "versión barbijo" se ha difundido en los últimos días y algunos lectores de MDZ se comunicaron para advertir sobre esa modalidad. Como siempre, la recomendación es no mantener ningún tipo de contacto con los sospechosos, cortar inmediatamente y, si es posible, comunicarse al 911.

Cuidado: el barbijo no se utiliza solamente durante la conversación por teléfono. Numerosos ejemplos -varios de ellos registrados en Mar del Plata- muestran que los delincuentes pasan a retirar el dinero por los domicilios de las víctimas con ese insumo puesto. Ponen como excusa las normas sanitarias, pero en realidad usan la tela para taparse la cara y evitar ser reconocidos.

Con las tarjetas también

Recientemente también se conoció un engaño que se concreta a través de un email engañoso. Los usuarios reciben un correo en el que les cuentan que su tarjeta de crédito registra comportamientos inusuales, y que debería volver a introducir sus datos para comprobar que nadie está usando su cuenta.

Cuando el asustado lector responde y completa la información que le piden, queda en manos del estafador, que entonces procede a hacer compras a su nombre.

El mensaje del email engañoso.

 

Archivado en