Empezaron a juzgarlos hoy

Tres infractores del aislamiento en Mendoza a la cárcel

En la tarde de este martes se dieron a conocer las sentencias: los imputados fueron sorprendidos violando la cuarentena y al tener antecedentes penales se les aplicó una pena "en combo" mediante juicios abreviados. Todos son de la Cuarta Circunscripción Judicial, es decir del Valle de Uco.

Facundo García
Facundo García martes, 7 de abril de 2020 · 20:08 hs
Tres infractores del aislamiento en Mendoza a la cárcel
Poder Judicial Muchos sabían que los procesos comenzaban hoy. Pero pocos anticiparon que hubiera tan rápidas condenas.

Este martes se conoció que ya hay condenados entre los alrededor de 3000 infractores que rompieron el aislamiento preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo. Los tres imputados que recibieron sentencia accedieron a un juicio abreviado: al tener causas previas, se les unificaron las penas y se resolvió su situación procesal en "tiempo récord".

Uno de los condenados es Juan Antonio Quintana Irrutia (36), de Tupungato. El juez Fernando Javier Ugarte lo sentenció a siete meses de prisión efectiva. Como los demás, este detenido tenía antecedentes, por lo que no pudo acceder a eventuales beneficios.

Otro de los sentenciados por Ugarte fue Sergio Emanuel López Pros (24), de Tunuyán. A este imputado la violación le medidas sanitarias le significarán un año y once meses de prisión. Vale destacar que se trata de condenas unificadas, es decir que incluyen a sentencias anteriores que por algún motivo no se habían aplicado.

A su turno, el juez Oscar Enrique Balmes decidió la pena de Ever Emmanuel Guerrero Delarrovere (26), que enfrenta seis meses tras las rejas. En su caso también se consideró la reincidencia, lo que obstaculizó la posibilidad de que "zafara" de ir al penal.

En los tres casos, los detenidos reconocieron su responsabilidad en la violación de la cuarentena. De ahí que la Fiscalía y las defensas llegaran a un acuerdo que fuera razonable desde la perspectiva de ambas partes. Por lo demás, se sabe que numerosos imputados creían que las medidas de aislamiento no iban a tener resonancias legales. Las noticias de hoy son prueba de lo contrario.

 

Archivado en