Aislamiento: ¿por qué hay tantos detenidos en Zona Este?

Aislamiento: ¿por qué hay tantos detenidos en Zona Este?

Durante la primera semana de cuarentena, los departamentos de esa circunscripción fueron los que registraron más detenciones e imputaciones. No es que allí sean forajidos: hay motivos profundos detrás de las cifras.

Facundo García

Facundo García

Desde el principio del aislamiento obligatorio, llamó la atención el número de detenidos e imputados en la Zona Este. En los primeros días, los departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz superaban ampliamente al Gran Mendoza en cantidad de aprehendidos. ¿Qué razones hay detrás del fenómeno? ¿Es que en el Este las personas son más descuidadas? No: hay otros motivos, y develarlos es una forma de comprender la diversidad cultural de la provincia.

En charla con MDZ, autoridades policiales y judiciales coincidieron en hacer una lectura optimista de las cifras. "Que haya esa cantidad de detenidos no significa que la mayoría no esté cumpliendo la cuarentena", dijeron.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la distribución de las poblaciones. Santa Rosa, por ejemplo, tiene 3 centros urbanos: La Dormida, la ciudad de Santa Rosa y Las Catitas. El desplazamiento entre uno y otro sigue lógicas propias -por motivos económicos e incluso familiares- que son difíciles de modificar en diez días.

Para muchos, ir 'al centro' es una actividad que siempre se hizo en familia

"Son cinco departamentos con una fuerte impronta rural", confirmó a este diario el Jefe de Fiscales de Zona Este, Oscar Sívori (51). "Cualquiera que haya vivido en un área así sabe que tradicionalmente uno no va a comprar solo. Lo mismo cuando hay un viaje 'al centro'. Para muchos, se trata de una actividad que involucra a toda la familia".

Un paisaje rivadaviense.

De ahí que en las primeras jornadas de la cuarentena se vieran esas filas enormes en la entrada de hipermercados como el Tadicor de San Martín. "Con el pasar de los días -describió Sívori- vimos que no solamente disminuía la afluencia, sino que dejaron de ir de a tres en los autos para que transitara nada más que el conductor".

En algunas localidades, el colectivo pasa a las 8 y vuelve a pasar recién al mediodía. Si alguien llegó temprano, se queda 'dando vueltas' para hacer tiempo y esperar el próximo micro. No le queda otra.

Otro factor para entender los números del Este es el sistema de transporte. Hay que considerar que por algunas localidades el colectivo pasa a las 8, llega a la zona urbana y vuelve a pasar recién al mediodía. En consecuencia, si alguien fue a cobrar al cajero y llegó a las 8.30, suponiendo que haya hecho cola durante una hora, a las 9.30 ya está libre: se queda dando vueltas por el centro para aguardar al próximo micro. No tiene opción.

—Por eso hay que apelar a la empatía y la solidaridad— observa Sívori.

Una tercera variable es el aislamiento de algunas personas mayores. Al vivir alejados, expuestos a la inseguridad, en muchos casos no quieren sacar toda su jubilación de golpe. Por eso van varias veces al banco. Sacan de a puchitos: les da miedo que les roben.

"Después de este 'viaje', vamos a llegar a buen puerto, porque vamos a ser mejores ciudadanos" (Oscar Sívori, Jefe de Fiscales de Zona Este).

Sívori explica que todos estos factores se han dado cita para que la circulación por las calles del Este haya tardado bastante en disminuir. "Hoy, después de las 18, ves que ya no anda gente por la calle. Y lo están logrando aunque las restricciones de estos días impliquen una alteración total de sus rutinas", añade.

Hasta las 15 de este martes, hay en la circunscripción 874 detenidos e imputados, incluyendo a 9 reincidentes. "Si te ponés a desglosar -cierra Sívori- en una población de unas 200.000 personas no son números negativos. Las cosas, en general, se están haciendo bien. Guardándonos, convertimos a cada una de nuestras casas en una especie de barco que nos llevará a buen puerto, porque saldremos de esta siendo mejores ciudadanos".

Otras épocas: una foto de Junín con viajeros en globo.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?